Platon

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
CARTA VII DE PLATÓN
La carta VII, que lleva por título “Platón desea buena suerte a los parientes y amigos de Dión” no sólo es una fuente imprescindible para conocer la naturaleza los tres viajes de Platón a Siracusa sino que también es un resumen brillante de su teoría del conocimiento. A los setenta y cinco años, tras haber escrito las obras más esenciales de la filosofía de todos los tiempos,Platón dice que todo aquello que está escrito es de poco valor. La verdadera naturaleza de la justicia sólo se revela al que ha armonizado su alma con ella. Es una espontánea explosión de luz sólo al alcance de unos pocos. Una experiencia para la que el lenguaje y las imágenes son insuficientes.
Platón recuerda los motivos de la fuerte inclinación política de su filosofía. Cuando era joven viocon sus propios ojos la caída del régimen democrático a manos de la dictadura de los Treinta Tiranos. Entre ellos estaba su tío Critias. Aunque en un principio pensó que traerían más justicia a la ciudad pronto hicieron parecer de oro al anterior régimen democrático. A Sócrates, “el hombre más justo de su época”, quisieron hacerle cómplice de sus crímenes obligándolo a capturar a un ciudadano quedebía ser ejecutado. Sócrates se negó, arriesgándose a cualquier tipo de castigo. Cuando los demócratas recuperaron el poder estaban sedientos de venganza. Acusaron a Sócrates de impiedad y lo ejecutaron. La situación política degeneraba rápidamente y Platón consideró la posibilidad de intervenir para mejorar las cosas. Sin embargo, el caos era tal que pronto abandonó toda esperanza de encontraruna ocasión para actuar. El gobierno de los estados no tiene remedio “sin una reforma extraordinaria unida a felices circunstancias”. Sólo cuando gobiernen los filósofos, aquellos capaces de distinguir con claridad la justicia tanto en lo privado como en lo público, cesarán los males del género humano. Así veía las cosas cuando llegó por primera vez a Siracusa. No le pareció adecuado el estilo devida: banquetes, lujos y molicie. Era imposible que viviendo de ese modo pudiera haber hombres sensatos o prudentes en el poder. Sean las que sean las leyes, una ciudad nunca podrá mantenerse tranquila si es gobernada por estos hombres. Sin embargo, tuvo la suerte de conocer a Dión, un joven con un gran entusiasmo por la filosofía que pronto absorbió todas las enseñanzas de Platón, empezando por larenuncia al placer y la búsqueda de la virtud. Años más tarde, tras la muerte de Dioniso, Dión le solicita que vuelva a Siracusa para intentar educar al heredero, Dionisio II. A pesar de sus dudas, por la juventud de Dionisio II, Platón accede. La oportunidad de llevar a la realidad sus teorías, de no parecer sólo un “charlatán de feria”, además de cierta inquietud por si su ausencia pudiera serla causa del fracaso de Dión para convencer a Dioniso II, le obligan a ir. La situación que Platón encuentra al llegar no es nada halagüeña: intrigas en torno a Dioniso y calumnias sobre Dión. A pesar de la defensa de Platón, Dión fue acusado de conspiración y fue desterrado. Platón fue confinado en su alojamiento de la Acrópolis. Dioniso intentó ganarse a Platón para su causa y Platón le dio unaoportunidad para que sintiera “el deseo de vivir de acuerdo con la filosofía”. Platón deja claro que su objetivo no era dar un golpe de estado, sino invitar a Dioniso a mejorar su vida y el gobierno de la ciudad sin incluir para nada la violencia en sus planes.
Platón recomienda a Dioniso que viva cotidianamente de modo que cada día llegue a ser más dueño de sí mismo y consiga amigos fieles,amantes también del camino de la virtud, para colocar en el gobierno de las otras ciudades de Sicilia. Este es el único modo de que no le ocurra lo que a su padre: desconfiado y sin amigos, perdió pronto el control de la isla.

Dión volvió pronto de Atenas y dio a Dioniso una “lección con los hechos“, tomando el mando de Siracusa mediante campaña militar. Dión había vuelto de Atenas con dos amigos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS