platon

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Pensamiento:
El objetivo fundamental de Platón va a ser construir una polis donde el justo sea el que gobierne. Sócrates, su maestro, es el hombre justo, per fue condenado por los atenienses. Platón, como discípulo de Sócrates va a poner en entredicho la relatividad creída por los sofistas y va a confiar en la verdad absoluta y en la existencia del conocimiento verdadero.

Ahora bien, paraello sostiene que hay dos mundos: El mundo sensible, que es el mundo en el que vivimos que está compuesto por imágenes (sombras) y objetos que son copias imperfectas (no aportan conocimiento verdadero solo opinión) que provienen de una idea original que se encuentra en el mundo de las ideas o mundo inteligible, allí están las ideas de los objetos verdaderos, únicas e inmutables, aunque físicas perono materiales, allí se encuentra la idea de bien. Es decir, es allí donde se puede alcanzar el conocimiento verdadero (episteme).

Platón sostiene así que el hombre está compuesto por cuerpo (parte sensible) y el alma (que preexiste en el mundo de las ideas en forma de carro alado formado por un auriga y dos caballos). En la unión de cuerpo y alma el carro alado transforma cada uno de suscomponentes en una parte del alma: racional, en la cabeza; irascible, en el tórax; y concupiscible, en el abdomen, y olvida lo que había contemplado en el mundo inteligible. Por lo tanto, para conocer, el alma debe recordar lo que ha contemplado en el mundo de las ideas. Este proceso se denomina Reminiscencia y tiene dos caminos: la dialéctica (Ayudados por un maestro, mediante la ironía socrática y laposterior búsqueda de la definición hacemos recordar al alma) y la erótica (seguido por Sócrates que abandona sus necesidades corporales guiado por el deseo de saber).
Conocimiento:
Para que exista la verdad absoluta Platón sostiene que existen dos mundos y los representa con el mito de la caverna: el mundo sensible que es en el que vivimos (interior de la caverna). Se trata de un mundomaterial sujeto al proceso de generación y degeneración. Por otra parte está el mundo inteligible o mundo de las ideas (exterior de la caverna). Se trata de un mundo compuesto por objetos matemáticos, ideas (realidades físicas pero no materiales) que son eternas e inmutables, a partir de ellas el demiurgo o mediador dota de materialidad a los objetos del mundo sensible, es decir, las ideas son su molde.Por último, en el mundo inteligible se encuentra la idea de bien (sol).

Ahora bien, mediante la analogía de la línea platón va a relacionar los grados del ser con los grados del conocer ya que conocer es recordar lo que el alma (parte inteligible del hombre) ha contemplado en el mundo de las ideas.
1. Mundo sensible
-En el mundo sensible el mayor grado de conocimiento al que podemos aspirares opinión (Doxa).
-Para conocer las sombras el hombre tiene una facultad: la imaginación, que da lugar a conjeturas.
- Para conocer los objetos materiales del mundo sensible tenemos la creencia (Pistis) que da
como resultado la ciencia de la física.

2. Mundo inteligible
- Todo conocimiento del mundo inteligible es conocimiento verdadero (epistemo) al que podemos llegar mediante elproceso de reminiscencia en el que nuestro alma recuerda lo que ha contemplado en el mundo de las ideas.
- Para el conocimiento de las ideas tenemos una facultad que es la Noesis que da como resultado una ciencia: la Dialéctica: es un camino que puede ser transitado por cualquier persona con ayuda de un maestro de dialéctica: consiste en enfrentar dos logos (razones) para que por medio de preguntasel discípulo sea capaz de recordar lo que su almo contempló en el mundo ideas.
Por otro lado está el camino de la erótica (sabemos que Sócrates lo transitó) es difícil y escarpado y en él la persona poseída por el deseo de saber abandona sus propias necesidades corporales para llegar a la contemplación de los objetos del mundo de las ideas. Para ello se necesita adecuación en el mirar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS