platon

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
EXAMEN DE PLATÓN COMENTARIO DE TEXTO
«Pues bien, mi querido Glaucón -proseguí-, este cuadro debemos aplicarlo exactamente a lo que dijimos antes. Hay que asimilar el mundo que nos es patente por medio de la vista al local de la prisión, y la luz del fuego que hay en ella a la luz del Sol. En cuanto a la subida al mundo superior  y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con laascensión del alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a lo que  constituye mi vislumbre, ya que has manifestado el deseo de oírme sobre  esto. Si es o no verdadero, sólo la divinidad lo sabe. En fin, he aquí lo  que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con  trabajo, es la idea del Bien; pero, una vez percibida, hay que  colegir que ella es la causade todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas;  que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad  y de la inteligencia, y que por fuerza tiene que verla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en la pública.»
SEÑALA Y EXPLICA LAS IDEAS DEL TEXTO Lo primero es dividir eltexto en ideas:
1ª Idea: Hay que asimilar el mundo que nos es patente por medio de la vista al local de la prisión, Aquí Platón nos compara el Mundo Sensible (el mundo que nos es patente por medio de la vista) con el interior de la Caverna en el Mito de la Caverna (local de la prisión).
2ª Idea: y la luz del fuego que hay en ella a la luz del Sol. Aquí Platón nos compara la hoguera de dentro de laCaverna (la luz del fuego) con la Luz del Sol fuera de la Caverna. Es decir, compara el Conocimiento sensible (la luz de la hoguera es lo que nos permite VER dentro de la caverna) con el Conocimiento de las Ideas (la luz del Sol es lo que nos permite VER fuera).
3ª Idea: En cuanto a la subida al mundo superior  y a la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la ascensióndel alma hasta la región inteligible no errarás con respecto a lo que  constituye mi vislumbre, ya que has manifestado el deseo de oírme sobre  esto. Aquí Platón nos compara la salida de la caverna (subida al mundo superior) con la Ascensión del alma al mundo de las Ideas.
4ª Idea: En fin, he aquí lo  que a mí me parece: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con  trabajo, es la idea del Bien;Aquí Platón nos dice que después de hacer todas esas comparaciones nos damos cuenta de que lo más importante es la IDEA DEL BIEN.
5ª Idea: una vez percibida, hay que  colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; La Idea del Bien es causa de todas las cosas. Las Ideas son causa de las cosas (son los modelos en los que se basan las cosas que son solo copias).Como la Idea del Bien es la más importante de las Ideas, ella es causa de las Ideas y de las cosas.
6ª Idea: que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de la verdad  y de la inteligencia, La Idea del Bien es la causa del Conocimiento Sensible (en el mundo sensible [Mundo visible] ha engendrado a la Luz [lahoguera: el conocimiento sensible]) y del Conocimiento de las Ideas (soberana y productora de la verdad).
7ª Idea: y que por fuerza tiene que verla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en la pública Finalmente, nos dice que la Idea del Bien es necesaria para tu comportamiento privado (ÉTICA) y para tu comportamiento público (POLÍTICA).
SEÑALA Y EXPLICA EL TEMA DEL TEXTODespués, de entre todas las ideas señalamos el TEMA. EN este caso el TEMA son las ideas números 4, 5, 6 y 7. Platón distingue el Mundo Sensible (dentro de la caverna) del Mundo Inteligible (el exterior de la caverna), y sitúa la IDEA DEL BIEN como cumbre del Mundo de las Ideas, del conocimiento humano y fuente de la Ética y la Política. Es decir, el tema es que la IDEA DEL BIEN es la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS