platon

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA
La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios queocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debees el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es eldel bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
De lo anterior se sigue el que la ética no está interesada en aquello que el individuo
 2. 1. La Ética y su objetivo 1.1. Definición de Ética - Puede definirse como laciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. 1.2. El objetivo de la Ética - La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor está íntimamente relacionado con la idea de un bien. 1.3. La Moral– Es el conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto. 1.4. Normas morales y otros tipos de normas – Las normas morales son aquellas que cada persona tiene en un momento dado para autorregular su propia conducta.Entre los tipos de normas se encuentran las Normas Religiosas, Normas Jurídicas, las Normas de Tratado Social o Convencionales, etc. 1.5. La norma y la relación con otras actividades humanas – RELIGION Comportamiento humano que guarda una estrecha relación con la moral es la religión. El conjunto de creencias o dogmas, valores y normas morales de comportamiento social e individual, así como lasprácticas rituales de oración y sacrificio que relacionan al hombre con la divinidad. Se funda en el reconocimiento de dependencia del hombre respecto a la divinidad. Página 2 de 5
 3. Para acceder al mundo supra terrenal, la conducta que entrañanecesariamente una moral; los mandamientos o preceptos religiosos son almismo tiempo imperativos o normas morales.Esta moral llega a la conclusión que sinDios. Garante y fundamento detodo, cualquier moral es impensable e imposible.Fiódor Mijáilovich Dostoievski dijo: “Si Dios no existe, todo está permitido”POLITICALa política es la ciencia y el arte de gobernar, que versa sobre laorganización y administración de un Estado en sus asuntos interiores yexteriores.El individuo que actúa políticamente lo hace siempre en función de losintereses del gruposocial al que pertenece o con el que se identifica. En laconducta moral el aspecto social se halla presente toda vez que elindividuo no deja de ser nunca un sujeto social, dl cual el individuo tomadecisiones.1.5.1.Las personas como agentes morales - En el carácter del individuo se pone de manifiesto su actitud personal hacia la realidad y al mismo tiempo, un modo habitual y constante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS