Platon

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
TEMA 3.- LA FILOSOFÍA PLATÓNICA


Introducción.

Platón nació en Atenas en el 428 a. C., ciudad en la que murió en el año 347 a. C. De familia aristocrática estudió con los mejores maestros de la época hasta que conoció a Sócrates. Desde muy joven se interesó por la política. Poco después se impuso el régimen de los Treinta Tiranos, entre los cuales se encontraban algunos familiares dePlatón que le invitaron a participar en el gobierno, pero esta primera experiencia acabó para él en completa desilusión, alejándose de ellos tras el régimen de terror que implantaron. En el año 399 a. C. tuvo lugar la restauración de la democracia que, paradójicamente, fue la responsable de la muerte de Sócrates, su maestro. Platón veía cómo sus ideales políticos chocaban una y otra vez con la políticareal y sus tensiones. Tanta desilusión acabó por persuadirle de abandonar definitivamente la política y dedicarse, en exclusiva, a la filosofía, una filosofía animada por el deseo de desvelar la verdadera justicia que debía presidir los asuntos de los hombres.
En los años que siguieron a la muerte del maestro Platón emprendió diversos viajes, entre los cuales cabe destacar el que realizó a Italiameridional donde suponemos que entró en contacto con las comunidades pitagóricas, cuya influencia en su obra es muy importante. En Siracusa trabó amistad con Dion, cuñado del tirano Dionisio el Viejo. Pudo convencerle de sus ideas políticas, pero no así al monarca, que, cansado de las críticas de Platón a los fastos de la corte, hizo que lo vendieran como esclavo. Rescatado por un ricocomerciante consiguió volver a Atenas, donde , en el año 385 a.C. , fundó la Academia.
Después de morir Dionisio el Viejo, en el año 367 a.C., y de sucederle su hijo, Dionisio el Joven, Dion llamó a Platón al creer que el nuevo tirano estaría abierto a recibir sus enseñanzas. Platón accedió movido por el deseo de poner en práctica su idea de un estado regido por un sabio-filósofo, pero el nuevo tirano noescuchó a Platón y éste regresó a Atenas; hubo un tercer intento que terminó asimismo en fracaso. Así fracasaron todas las tentativas platónicas de hacer realidad sus teorías político-filosóficas.
Cada vez más pesimista sobre la naturaleza humana sus últimas obras nos ofrecen una visión rigurosa y, hasta cierto punto, intolerante desde la que trata de diseñar una ciudad ideal a costa de someterpor entero la vida de sus ciudadanos.
Sus obras están redactadas en forma de diálogo en que varios personajes analizan desde diversos puntos de vista la cuestión abordada. Otra característica muy particular de las obras platónicas es el empleo que hace de los mitos. En Platón los mitos son ficciones poéticas con las que trata de ilustrar sus teorías filosóficas, los más importantes son el delcarro alado, el de Er el armenio, el del demiurgo y, sobre todo, el mito de la caverna, la parábola filosófica más importante de la historia de la filosofía.

La filosofía platónica responde a una doble encrucijada:
- por una parte, el estudio de la naturaleza había llevado a los presocráticos a la controversia entre el ser (Parménides) y el devenir (Heráclito): ¿es la realidad inmutable odeviene?, ¿podemos tener un conocimiento riguroso de lo que deviene?.
- Por potra parte, el estudio del ser humano dejaba planteada la controversia entre relativismo y universalismo, entre el planteamiento sofista y el socrático: ¿Son los valores morales fruto de un acuerdo entre los hombres o los reconocemos como universales al margen de las decisiones humanas?.

En general, Platón media,por un lado, en la polémica cosmológica afirmando el devenir del mundo sensible (Heráclito) y la inmutabilidad del mundo de las ideas (Parménides), y, por el otro, en la polémica antropológica apostando por el carácter universal e independiente de los valores morales (Sócrates). En su concepción del alma, la influencia decisiva es la de Pitágoras.

Los diálogos platónicos:
- Periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS