platon

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Platón fué un filosofo y matemático del periodo clásico de la Antigua Grecia, autor de muchos diálogos filosóficos y fundador de la Academia de Atenas, primera institución de educación del mundo occidental. Su nombre real era Aristocles, aunque fué apodado Platón debido a la anchura de su espalda. Se dice que nació en Atenas, aúnque hay escritos que comentan que pudo haber nacido en Egina, islasituada a 40km al este de Atenas.

Es hijo de Perictione (madre) y Aristón (padre). La primera era descendiente de Dropides, persona emparentada con Solón, gobernador durante el siglo VI a.C., y el segundo era hijo de los primeros reyes de Atenas, por lo tanto, se puede decir que Platón es de origen aristocrático. Trás la muerte de su padre, durante su infancia, su madre tuvo un noviazgo conPirilampo, el cual conocía a Pericles, importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro ateniense, que se encargó de su educación, por lo que pudo haberle enseñado sus tradiciones democráticas de su gobierno. Esto hace que tenga ambición de hacer política, pero los gobernadores de Atenas le desilusionan y hace que lo deje.
En el año 407 a. C., con veinte años,es cuándo conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda su vida y será el pilar fundamental del saber platónico. Trás la muerte de su maestro, deja Atenas y se va a Megara, dónde reside Euclides, el cual tenía una escuela socrática en esa ciudad. Después viaja a Egipto, Cirene y llega Italia, dónde conoce a Arquitas de Tarento,el cual dirige una sociedad pitagórica, y con quien hace amistad.
Por último viaja a Siracusa, dónde conoce a Dion, pariente de Dionisio I, que és adimirador de la filosofía socrática, pero sin embargo, lo deporta a Atenas. Durante el translado, es secuestrado y vendido cómo esclavo, pero es rapidamente rescatado por Anníceris, una persona que había conocido en uno de sus viajes, y puederegresar libre a su Atenas natal. Es en este momento cuando funda la academia de Atenas, una especie de “universidad” en la que se estudiaban ciencias cómo la matemática, la fisica o la astronomía junto con otros saberes de la filosofía. Esta academia sigue hasta que Justiniano decreta su cierre en el año 5298 d.C.
En el año 367 a.C., Platón vuelve a Siracusa a llevar su forma de hacer política.Dionisio I había fallecido, y al haber llegado su hijo Dionisio II, había una oportunidad para mudanzas en la política local. Este intento fué fallido, ya que no había sido capaz de cambiar la política y regresó a Atenas.
Durante sus ultimos años de vida, Platón sigue filosofando. Es aquí cuando reconsidera las ideas anteriores se ocupa tambien de nuevos problemas. Su última obra, las “Leyes”, trata dela preocupación fundamental de toda a su vida que era la política. Tuvo muchos discípulos, entre los que podemos destacar a Aristóteles.
Platón publica durante toda su vida, numerasosa obras, en las cuales de destacan varios periodos.
El primer periodo son los diálogos de la juventud, que los publica de los 28 a los 38 años. Son de carácter socrático, y se mantiene fiel a las enseñanzas deSócrates. Son Apología de Sócrates, que es el conocido retrato socrático del joven Platón; Critón, que cuenta los problemas cívicos que llevan a Sócrates a la cárcel; Laques, que habla sobre el valor; Lisis, sobre la amistad, Cármides, sobre la templanza; Eutifrón, sobre la piedad; Ión, que habla sobre la poesía como don divino o Protágoras en la cual se pregunta “¿Es enseñable la virtud?”
La segundaetapa son los diálogos de transición, que son publicados de los 38 a los 41 años y se empieza a ver un poco de dejadez de los pensamientos socráticos para dar paso a ideas propias, en las cuales se apunta hacia la teoría de las ideas. Cabe destacar que fué la etapa en la cual hizo los primeros viajes a Siracusa. Los diálogos principales son Gorgias que habla sobre retórica y política; Crátilo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS