platon

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
PLATÓN

­­­­




CLAUDIA SANTOS FERNÁNDEZ
2ºD

1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor.

Contexto histórico-cultural
A nivel histórico-cultural podemos empezar hablando con el triunfo heleno de las Guerras Médicas, Atenas adquirió gran poder a nivel económico, cultural y político dentro del mundo griego. Las instituciones atenienses,dirigidas por Pericles fueron imitadas por el resto de las ciudades-estados.
Atenas se convirtió en el gran centro cultural del mundo griego en la época de Pericles: ya sea a través de poetas trágicos (Esquilo, Sóflocles y Eurípedes), autores de comedias (Aristófanes); a nivel arquitectónico, se hizo el Parteón, las esculturas comienzan a describir y diseñar el canon o ideal de belleza del ser humano(Policleto y Anaxímenes).
La paz y prosperidad era breve. Debido a las rivalidades existentes entre las polis aliadas de Atenas y a las lucha interna entre los partidarios de la democracia terminó por dar origen a la Guerra del Peloponeso. En esta guerra, las distintas ciudades agrupadas en Atenas y Esparta se enfrentaron entre sí, gana Esparta. Esta, implantó la dictadura de “Los treintaTiranos”.
Después llegó una democracia pero una democracia corrupta, que condenó a muerte a Sócrates, maestro de Platón. Esto llevó a Platón a no estar de acuerdo con el sistema democrático.
Platón vivió entre los años 427-347 a.d.c. Cuando escribe su obra, la situación social y política era bastante conflictiva e inestable. Eran épocas de tiranía y democracia (elmodelo giego es el primer sistemademocrático de la historia. Se basaba en dos principios: 1)Isonomía: todos eran iguales ante la ley y 2)Isegoría: todos tienen derecho a participar en la asamblea. Esa asamblea también era soberana y en ella no participaban ni las mujeres, ni los esclavos, ni los extranjeros).
Desde aquí podemos entender el pensamiento platónico: Platón pensaba que la única forma de superar estas dificultades erahacer que el sistema político griego se basara en la filosofía; por eso el gobierno debe estar en mano de sabios, no de ignorantes, pues los sabios son los únicos capaces de conocer el Bien que la sociedad necesita para ser feliz. Para Platón ética y política es lo mismo.

Contexto Filosófico
Filosóficamente hablando Platón vivió de lleno la intensa disputa entre los sofistas (relativistas,demagogos y ecépticos) y Sócrates. Los sofistas negaban la existencia de principios morales absolutos, ya que según ellos todo es relativo. Sócrates, en cambio, si creía en la existencia de los principios absolutos, dichos servicios deben servirnos para construir una sociedad justa por un lado dará la razón a los sofistas en el sentido de que en este mundo sensible todo es relativo, pero por otro ladoexiste un mundo suprasensible en el que habitan necesidades absolutas: las ideas).
Los sofistas decían que no existían verdades absolutas. Por ellos, afirman que la filosofía debía buscar lo más conveniente para la ciudad en cada momento determinado.
A estas posturas se oponen Sócrates y Platón ya que ambos defienden de ir más allá de ese relativismo.
Algunos influjos en la obra de Platón losseñalamos brevemente a continuación:
Influjo de Parménides: El ser de Parménides es eterno, inmóvil y accesible solo a través de la razón. También la división entre “doxa” y “episteme” (opinión-verdad).
El Nous de Anaxágoras se aproxima al famoso Demiurgo platónico en cuanto que son los dos ordenadores del mundo.
Heráclitos: Decía “panta rei”, “todo fluye”, “todo se mueve”, “nadie se baña dosveces en el mismo río”. Los sentidos perciben los cambios de la realidad.
Los Pitagóticos: Con su dualismo. Influyen en la concepción antropológica de Platón: dualismo de cuerpo y (mundo sensible) y alma (mundo inteligible).
Platón ofrece una alternativa al relativismo y escepticismo de los sofistas y sigue en el conocimiento de verdades absolutas es posible.

2) Comentario de texto.

a)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS