Platon

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
3-Platón
3.1. Vida i escrits. (Teoria del coneixement i ontologia)
3.2. L'esquema de la línia: l'estructura de la realitat (ontologia) i la del coneixement (gnoseologia o epistemologia).
3.3. L'al·legoria de la caverna: la doctrina de les idees o formes.
3.4. L'al·legoria del carro alat: la reminiscència com a procés de coneixement. (Teoria sociopolítica)
3.5. Teoria de la societat.
3.1.Vida y escritos:
(Teoría del conocimiento y ontología)
429/428-347. Atenas. Era hijo de buena familia. Su padre era descendiente del hijo de Arica y su madre del poeta Zolo. Recibió muy buena educación. Se interesó por la política y la poesía.
A los 18 años pasó a ser discípulo de Sócrates, que lo marcó de manera importante. Tras la muerte de Sócrates volvió a Atenas y se dedicó a explicar sussaberes filosóficos.
Al cabo de un tiempo, fue invitado a Siracusa por un tirano, Dionisio el viejo. Aprovechó para relacionarse con los pitagóricos. Con el tirano no se entendió del todo y acabó haciendo de esclavo. Parece que uno de sus discípulos lo liberó. Tras ser rescatado volvió a Atenas donde fundó su Academia.
Hizo un segundo viaje a Siracusa para reunirse con Dionisio el joven para ponera probar sus conocimientos políticos. Tampoco fue del todo bien y volvió a Atenas. Hizo un tercer viaje sin gran trascendencia. Después de este tercer viaje se quedó en Atenas dedicado a la Academia ya su obra.
Su colección, basada en los diálogos, se divide en cuatro períodos:
 -Periodo socrático o de juventud: muy influido por Sócrates, Critón, Eutifrón, Lacas, Ion, Protágoras, Cármides,Lisis, Libro I de la República.
-Período de transición: Platón elaborando su pensamiento. Son: Gorgias, Menón, Eutiderm, Hipias I y II, Cratilo, Menexèn.
 -Período de madurez o plenitud: Platón ya ha elaborado su propio pensamiento. Gira sobre la ontología de las ideas y sobre la gnoseología de las ideas. Todos los diálogos están realizado durante el primer y el segundo viajan a Sicilia. Son:Convite (naturaleza de la filosofía y el eros), Fedón (trata de las ideas y de las inmortalidades del alma), República [Libro IX] (trata sobre el estado justo), Fedro (la naturaleza de la el amor y la naturaleza tripartita del alma).
-Período de vejez: época autocrítica de su teoría. Son: Teeteto, Parmèndies, Sofista, Político, Filebo, Timeo, Critias, Leyes, Cartas 7a y 8a.
3.2.El alegoría de lalínea: la estructura de la realidad (ontología) y la del conocimiento (gnoseología o epistemología):
  (Dibujo) 
La estructura de la realidad se basa en el esquema modelo - copia - imagen.
Respecto a la verdad y no verdad, a lo que parece es el modelo, el parecido es la copia y hace referencia a lo que es cognoscible respecto a lo que es opinable. Las copias sólo tienen falso conocimiento. Paraprofundizar la ontología platónica hay que desarrollar la doctrina de las ideas o formas
3.3.El alegoría de la caverna: la doctrina de las ideas o formas:
 
Este esquema lo encontramos en la República, VII (514a-518c)
Platón muestra dos cosas: la contraposición entre dos mundos (el inte • comprensible o de las ideas y el sensible o de las apariencias) y la contraposición entre verdaderoconocimiento y falso conocimiento.
(Dibujo)
Toda esta imagen debe unirse con lo dicho antes (la historia y el esquema de la línea). Se deben comparar el mundo sensible y el mundo de las ideas. La cima de todo el cognoscible (el Bien), ahora cuando ha sido visto, se le debe relacionar con el bello y el recto. Quien debe actuar con sensatez (desde el conocimiento) en privado y en público es necesario queabsolutamente contemple esta idea. Los que llegan a esta cumbre, se niegan a hacer lo hacen los hombres en el mundo de la doxa porque sus almas se sienten constreñidas o forzadas a permanecer en las alturas, a permanecer en el Bien, sienten la necesidad de restar pegados al conocimiento . En cierto modo, esto es natural.
Respecto a la figura de Sócrates, trata a sus asesinos de ignorantes. Saca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS