Platon

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El del problema de los universales al cual pretenderá dar solución con la existencia de las Ideas. Para Platón los universales existen, son entidades separadas e independientes de la mente humana yde las cosas individuales, así soluciona el problema al que se enfrentaba Sócrates al situar algo que perseguía ser objetivo, como los universales, en la propia mente. De esta manera, Platón lossituará en un mundo aparte, el Mundo Inteligible y serán las Ideas.

También la plantea criticando al conocimiento sensible y al relativismo por influencia de los sofistas, los cuales pretenden obtener elconocimiento a partir del mundo sensible, percibiéndolo por los sentidos. Para Platón el relativismo es absurdo por ello propone que el conocimiento absoluto y científico se debe obtener a partir deentidades absolutas, es decir de las Ideas.

Así, propuso el Mundo Inteligible como un mundo compuesto por Ideas eternas, inmutables, perfectas, etc., cualidades que Parménides ya había atribuido asu Ser. En cuanto al otro mundo, el que captamos con los sentidos y al que Platón llamará Mundo Sensible, estará en continuo cambio, en lo que coincidirá con Heráclito.

De esta forma, Platón, en sudualismo ontológico, resolverá en parte ese enfrentamiento de teorías entre Parménides y Heráclito, incluyendo ambas en su dualismo.

Por lo tanto, el Mundo de las Ideas es aquel que se conoce porla parte más excelente del alma, es decir, la razón. Está formado por entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, sonlas Ideas. Como Idea suprema, sitúa la Idea del Bien, por encima de todas las demás, esta crea las Ideas y el Mundo Sensible y da inteligibilidad o racionalidad a las ideas y al mundo Sensible; despuésde esta idea se sitúa la de los valores morales; a continuación, la de las matemática; y por último, las cosas presente en la naturaleza. Sólo mediante este mundo se puede llegar al conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS