Platon

Páginas: 12 (2951 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
En el siguiente trabajo, me propongo a exponer el libro séptimo de la obra La Republica de Platón, en donde mostraré primero, el símil de la caverna, o como muchos estudiosos lo han nombrado el mito de la caverna en donde Platón expone la famosa teoría de las ideas, para así proseguir con la lección de las tres analogías, con ello me abriré paso para hablar sobre el aprendizaje de losgobernantes. Para el desarrollo de este, explicare de forma muy concreta y clara en que consiste cada tema, y como estos temas se desarrollan en el dialogo.
El simil, es descrito por Sócrates, tras haber hablado acerca de la Línea. En este punto Sócrates no parece estar respondiendo a la petición hecha por Glaucon, de que explique detenidamente lo que había dicho del estatus del bien, concebido como elsol del sistema de las naturalezas. El tema de la luz emitida por el bien vuelve en el mito de los prisioneros en una caverna. Tras una larga discusión entres los hombres que se encuentran en la caverna, en la que están de espaldas a la salida de esta y atados de pies y cuello se plantean que uno de ellos se ha liberado de las cadenas y ha logrado salir de la cueva para conocer de mejor manera larealidad y lo que se encuentra fuera de esta. Para entender de mejor manera el espacio en que se encuentran se hará una breve descripción de la caverna, aunque esta resulte difícil de describir, se debe pensar en una caverna larga e inclinada cuya entrada se encuentra lejos de la vista. Dentro están los hombres que han sido prisioneros, dando la espalda a la salida, y detrás y entre ellos hayun fuego a lo largo de la caverna, sobre el cual se ha construido un muro, donde detrás de éste, unos hombres caminan llevando una serie de objetos y a través del muro se proyectan las sombrar que estos hombres generan con su movimiento. Las personas dentro suponen que eso es real y si la caverna tiene eco el sonido producido se pensará que proviene de las sombras.
Ahora, volviendo al caso en elque uno de los hombres se libera de las cadenas y logra darse vuelta para salir, se describe esto como una experiencia dolorosa, puesto que

4. Cómo explica Platón en la República la diferencia entre sensible e inteligible, entre doxa y episteme.
Por tanto los que conocen las cosas bellas, y justas, pero son incapaces de concebir a la belleza o a la justicia en sí, son personas que “…opinan detodo, pero que no conocen nada de aquello sobre lo que opinan” (Platón, 2009, 479e). Ambos los que opinan y los que conocen aman a su objeto, por lo tanto –y en voz de Glaucón- los primeros serán filodoxos, amantes de la opinión; y los segundos filósofos: aquellos que “…se adhieren a cada uno de los seres en sí” (Platón, 2009, 480a), y por tanto son verdaderos “amantes del saber y no amantes de laopinión” (Platón, 2009, 480a).
Al precisar quién es el filósofo, y quien no, prosigue Platón por ahora ahondar en la naturaleza del filósofo y el amante de la falsedad, filodoxo. El filósofo, de verdad, ha de tener deseo por el saber por sobre los otros deseos: “se entregará enteramente al placer del alma en sí misma y dará de lado a los del cuerpo”. El filósofo no podrá parecerle la vida humanauna gran cosa, ni tendrá la muerte por cosa temible, pues tendrá “el entendimiento que en su alteza alcanza la contemplación de todo tiempo y de toda la esencia” (Platón, 2009, 486a). Por tanto, el filósofo no podrá ser cobarde ni vil. El alma filosófica es justa y mansa, y además habrá de tener memoria, pues ha de ser moderada para poder comprender el conocimiento que es connaturalmente moderado(Platón, 2009, 486e). Todas las anteriores cualidades las ha de tener el alma del filósofo, para “ alcanzar recta y totalmente el conocimiento del ser” (Platón, 2009, 486e).
Con lo que, tomando en cuenta la última parte del párrafo anterior, se puede ya vislumbrar el carácter ético del conocimiento platónico, y la necesidad de una educación del alma para poder recibir a las formas o a las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS