Platon

Páginas: 40 (9923 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
| |
Contexto político y biográfico de Platón | |
Contexto político
Fundada por Clístenes, desde finales del siglo VI a.C. la forma de gobierno de Atenas fue la democracia. La constituían tres organismos:
* La Asamblea, el órgano político más importante de la democracia ateniense. Sus principales funciones eran discutir y aprobar las leyes de la ciudad, decidir sobre la paz y la guerra yelegir a los magistrados. Todos los ciudadanos atenienses eran miembros de la Asamblea.
* El Consejo o Bulé, formado por 500 miembros, 50 de cada uno de los 10 distritos en que estaba dividida Atenas. Estos miembros eran elegidos por sorteo, y su función era preparar los proyectos de ley para ser discutidos y votados por la Asamblea.
* El Consejo Ejecutivo, formado por 50 magistrados, quedesempeñaba la función de gobierno. Cada mes, los 50 representantes de un distrito desempeñaban esta función.
El esplendor de la democracia en Atenas tuvo lugar en el siglo V a.C. bajo la dirección de Pericles, algunos años antes del nacimiento de Platón.
Sin embargo, el último cuarto de este mismo siglo, que coincide con la infancia y la juventud de Platón, fue un período de convulsionespolíticas y descomposición interna, debido a la incompetencia de sus dirigentes y a la lucha entre el bando democrático (partidario de la democracia) y el bando oligárquico (defensor de las formas de gobierno tradicionales).
Además, en esta época tienen lugar las Guerras del Peloponeso, que enfrentaron a Atenas y Esparta y que culminaron con la humillante derrota de Atenas. Esparta abolió la democraciaen Atenas e impuso un gobierno oligárquico formado por 30 miembros (el llamado “Gobierno de los Treinta Tiranos”) que sembraron el terror y llevaron a cabo una feroz represión contra los demócratas.
Poco después de un año, Trasíbulo, líder del bando democrático, derrocó este gobierno y reinstauró la democracia en Atenas, pero ésta tampoco fue una democracia ejemplar, dado que se juzgó y secondenó a muerte a Sócrates, el “más justo de los hombres” según Platón.
Biografía de Platón
Platón, nacido en Atenas en el año 427 a.C., vivió esta época de declive político y militar de su ciudad. A los veinte años conoció a Sócrates, quien ejerció una extraordinaria influencia sobre su vida y su pensamiento. Platón sintió desde muy joven interés por la política e incluso tuvo ocasión de participaren ella al ser invitado por unos parientes (hermanas de su madre) a colaborar con el Gobierno de los Treinta Tiranos. Tras comprobar la política de terror de este grupo, Platón rechazó esta invitación.
Ya bajo el régimen democrático, Sócrates fue condenado a muerte. Su ejecución le llevó a renunciar definitivamente a su deseo de implicarse en la política de su ciudad: ni la oligarquía ni lademocracia eran capaces de gobernar la sociedad de manera justa. Platón llegó a la conclusión de que todos los Estados de su época estaban mal gobernados, e intentó buscar en la filosofía el remedio a los males políticos de su tiempo. Es en esta época cuando surge la idea de que solo un gobierno formado por filósofos sería capaz de gobernar el Estado con justicia (propuesta política del filósofogobernante).
Platón viajó por el Mediterráneo, donde destacan sus tres viajes a Siracusa con el objetivo de poner en práctica sus proyectos de reforma política, pero fracasó. Tras regresar de su primer viaje, fundó en Atenas su escuela de filosofía, que llamó “Academia”. La Academia, donde se estudiaban varias disciplinas, debía servir principalmente para la formación de futuros políticos ygobernantes, en un nuevo intento de aplicar su propuesta del filósofo-gobernante.
Las obras de Platón
Platón escribió sus obras en forma de diálogo, en la mayoría de las cuales el personaje “Sócrates” es el que lleva la voz cantante. El título de los diálogos suele llevar el nombre del interlocutor principal de Sócrates, o bien el título del tema tratado. Según la evolución del pensamiento de Platón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS