Platon

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Comentario de texto
Comentario de texto

2.a Definición de los conceptos:
Idea del Bien: la idea del bien es la causa de lo bueno, justo y bello en cualquier ámbito del ser. También es causa de los seres sensible: existe porque participan en las ideas y a su vez en la idea del bien. También la causa de la luz y del sol, causa de que las ideas sean verdaderas y por tanto se pueden conocer,también que el alma tenga inteligencia, también necesaria para que en ámbito publico las acciones sean sabias y el gobernante sepa el bien y necesario para el ámbito privado sepan también que es el bien y obren con buena moral.
Ámbito visible: se refiere Platón al mundo sensible. Este es un mundo “físico” en el que se encuentran las cosas “físicas” y que percibimos con los sentidos. Este es un mundodonde se reflejan de manera incorrecta las ideas. Platón cree que este mundo es corruptible, mutable, particular y material
Ámbito inteligible: es para Platón todo aquello referente al “mundo de las ideas” en el que se encuentran las ideas perfectas de lo que luego vemos en el “ámbito sensible”. Estas ideas son inmateriales, pensables (no podemos percibirla con los sentidos), invariables,infinitas (eternas) y únicas (solo existe una idea de silla, una de caballo…).Platón explica en el mito de la caverna la idea que tiene de ámbito inteligible, que es representado en este mito por el exterior de la caverna.
Verdad: es lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. Lo cambiante es meramente aparente. La verdad es la idea para Platón que se halla oculta tras el velode la apariencia. Ella es lo realmente real, lo que más merece el nombre de “ser”. Platón estaba convencido de que el verdadero saber debe referirse a lo que no cambia. La idea de que la verdad reside en el hombre. El verdadero saber versa sobre aquello que permanece siempre igual, sobre las ideas, y no lo logramos por el contacto con el mundo sino que lo descubrimos en nuestra propia alma. Elalma preexiste al hombre.
2. b Identificación y explicación del contenido del texto
El texto esta identificado como el libro séptimo de la republica, haciendo referencia al mito de la caverna el cual, la historia o metáfora que nos quiere referir platón con esta historia es de como un hombre encadenado en el interior de una caverna, el cual solo ve lo que unas sobras le reflejan y este solo creeque no hay mas para haya de lo que ve, el cual no quiere decir que hay algo mas haya de lo que vemos, aunque nosotros no lo percibamos con los sentidos, como le sucedía al hombre que estaba encadenado, el cual no veía mas haya de las sombras.
El texto 4 de este texto trata: de la alegoría del prisionero que se encuentra en la morada-prisión retenido, el cual nos hace referencia a la ignorancia delas personas, y mas tarde cuando este se da cuenta que hay algo mas allá de las sombras, que es cuando se dé cuenta de la realidad por si solo y no por las sombras proyectadas, que hace referencia a lo que la sociedad no quiere que veamos. El texto empieza comparando la morada-prisión con la religión, donde la religión nos dice lo que tengamos que ver, donde nosotros estamos dentro de la cavernay solo vemos lo que la religión quiere (las sombras), continua haciendo una alegoría de comparación con la luz del sol y con la luz del fuego, el cual sin estas no se podrían ver las cosas con un ámbito sensible, el cual se conoce lo que hay según se ve y como se ve por los hechos y las actitudes , a continuación las cosas de arriba representa a los seres inteligibles (con inteligencia ) y lacontemplación que representa la adquisición de conocimientos el cual el alma se encamina hacia una ámbito inteligible donde la inteligencia te llevara hacia el conocimiento del bien. Por ultimo este hace mención que para llegar al idea del Bien donde se encuentra todo lo bueno, perfecto , bello, esto se consigue con la contemplación (adquisición de la sabiduría) donde con esta solo se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS