Platon

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1Platón

Texto comentado
República, libro Vil, 514a-520a LIBRO Vil
5i4a —Después de eso —proseguí— compara nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación con una experiencia como ésta. Represéntate hombres en 5 una morada subterránea en forma de caverna, que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz. En ella están desde niños con las piernas y el cuelloencadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de ellos, porque las cadenas les impiden girar en derredor la b cabeza. Más arriba y [más] lejos se halla la luz de un fuego que brilla detrás de ellos; y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, junto al cual imagínate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante delpúblico para mostrar, por encima 15 del biombo, los muñecos. — Me lo imagino. —Imagínate ahora que, del otro lado del tabique, pasan c [hombres] que llevan toda clase de utensilios y figurillas de 515a hombres y otros animales, hechos en piedra y madera y de di20 versas clases; y entre los que pasan unos hablan y otros callan. — Extraña comparación haces, y extraños son esos prisioneros. — Pero soncomo nosotros. Pues en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos, o unos de los otros, otra cosa 25 que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a sí? b —Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas. Comentario El libro VII de la República empieza con la narración de la célebre alegoría o mito de la caverna. Recordemos que Platónes amigo de utilizar el mito como recurso didáctico para hacer comprensible, de forma atractiva, aspectos complejos de su filosofía. La intención que persigue con este relato es comparar nuestra naturaleza humana con respecto a la educación (conocimiento) o la falta de educación (ignorancia). Se describe una caverna, que representa la realidad sensible, en la que unos individuos viven sometidos alas apariencias de las sombras. La escena descrita por Sócrates produce la extrañeza de Glaucón, su interlocutor. El maestro explica que los prisioneros de la caverna somos nosotros, encadenados a un mundo sensible, de sombras: carecemos de educación y creemos verdaderas las sombras que se ven proyectadas en el fondo de la caverna, ignorando la auténtica realidad (las ideas). Las sombras son elreflejo de las cosas sensibles y son producidas por la luz del fuego al proyectarse sobre los objetos que pasan por encima del tabique transportados sobre los hombros de unos porteadores.

— ¿Y no sucede lo mismo con los objetos que llevan los 30 que pasan del otro lado del tabique? — Indudablemente. — Pues entonces, si dialogaran entre sí, ¿no te parece que entenderían estar nombrando a losobjetos que pasan y que ellos ven? 35 —Necesariamente. —Y si la prisión contara con un eco desde la pared que tienen frente a sí, y alguno de los que pasan del otro lado del tabique hablara, ¿no piensas que creerían que lo que oyen proviene de la sombra que pasa delante de ellos?

Anotaciones

17

4o c

45

50 d

55

e

65 5i6a

70

75

b so

—¡Por Zeus que sí! —¿Y que losprisioneros no tendrían por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales transportados? — Es de toda necesidad. — Examina ahora el caso de una liberación de sus cadenas y de una curación de su ignorancia, qué pasaría si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto,sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquelias cosas cuyas sombras había visto antes. ¿Qué piensas que respondería si se le dijese que lo que había visto antes eran fruslerías y que ahora, en cambio, está más próximo a lo real, vuelto hacia cosas más reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado [del] tabique y se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS