Platon

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PLATÓN
Ontología o Realidad
Las ideas platónicas (origen de la teoría de las ideas)
Platón distingue dos formas de ver la realidad a la que la denominó dualismo ontológico, este movimiento consiste en la división del mundo en dos: mundo sensible y mundo inteligible.
En el mundo sensible las cosas están en continuo cambio y son percibidas mediante los sentidos. Estos nos muestran del mundoimágenes móviles o imágenes que cambian, por lo que no pueden ser objeto de la verdadera realidad. Este mundo es simplemente una sombra del inteligible y está su vez está dividido en dos subgrados en los cuales la realidad es captada de distinta forma: más abajo encontramos la realidad mostrada mediante imágenes que nos inician a la búsqueda de la verdadera realidad, más arriba encontramos los seresnaturales y artificiales, ya que diferenciamos las cosas mediante su armadura conceptual.
Y en el mundo inteligible, en el que todo permanece, no cambia y las cosas son percibidas por el entendimiento. Este universo tiene carácter universal y en él están las ideas que son inmutables y eternas, la verdadera realidad que constituye el paradigma del mundo sensible. Las ideas no solo son conceptos,que sirven para ordenar los diversos sentidos de las palabras, sino que son, fundamento y modelo del mundo real. En la división de este mundo, están más abajo los objetos matemáticos que son el primer grado de abstracción y más arriba las ideas, es decir, la esencia de las cosas, lo que los hace ser lo que son.
La idea del bien
Platón quiere diferenciar lo que es el bien en esencia, es decir,su modo de ser lo que es, la idea universal de aquello que usamos como adjetivos para decir que una cosa es buena.
El bien no es lo mismo que las cosas buenas, ya que estas son neutras. El bien será lo que se dice de ellas, por lo que pertenece al ámbito de la acción, y es la idea que da sentido a todas las demás ideas, y al mundo sensible. Podemos decir que el bien es lo que hace a las cosasvistosas de ser valoradas en función de su uso. Pero nunca puede ser considerado como una cosa en sí.
Antropología o ser humano
Platón define el concepto de alma como vida, principio, latido, movimiento que ha sido introducido en nuestros cuerpos a partir del primer soplo en nuestra vida.
Las características del alma
Para Platón el alma es el principio de la vida del cuerpo, es decir, es elfundamento que da vida al cuerpo, elemento opuesto al alma. Es decir, un cuerpo que carece de alma seria inerte y carente de vida, por eso el alma predomina sobre el cuerpo, es anterior a él y su unión es accidental y temporal ya que es separable de este. Platón hace una división del hombre: por un lado encontramos el alma que la define como simple, inmortal, inteligible, uniforme e indisoluble, y porotro lado el cuerpo, que pertenece al mundo sensible y es mortal, multiforme y irracional. Otra diferencia que hace, es que mientras el cuerpo muere y desaparece por pertenecer al mundo sensible, el alma se marcha a un lugar distinto, invisible, divino e inmortal.
El alma puede ser arrastrada por los deseos terrenales del cuerpo haciéndose pesada a no ser que no se deje persuadir de los engañosde los sentidos con ayuda de la filosofía y liberarse de estas ataduras.
Platón también defiende la transmigración de las almas, es decir, el proceso de cambios de cuerpos en el que, liberándose de la exactitud del cuerpo y sus pasiones y dedicándose a la autentica filosofía, intentara conocer lo verdadero y queda apartada de los males humanos.
La naturaleza del alma no está al alcance de lamente humana, pero Platón intenta describirlo en el mito del carro alado en el que divide el alma en tres partes o fuerzas.
Las tres fuerzas del alma
La experiencia muestra a Platón que el alma, está compuesta de tres fuerzas que se localizan en lugares específicos del cuerpo.
-La parte racional nos diferencia de los animales, se encuentra en lo mas alto y se asemeja a lo divino y es inmortal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS