Platon

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Escuela de Psicología
San Joaquín – Estado Aragua




Trabajo de Investigación:
Platón




Autores:
Profa.: Lcda. Lisbeth Ravelo Br. Paola Acuña
C.I. 26.734.783

Br. Solande Contreras
C.I. 26.702.403

Br. Elianny Betancourt
C.I.26.792.375

Br.Gabriel Barrios
C.I. 26.280.551

Br. Alejandra Montilla
C.I. 26.002.889

San Joaquin de Turmero, 20 de Enero de 2016

(Atenas, 427 - 347 a. C.)
Platón fue un filósofo griego; junto con su mentor Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la representación central de los tres grandes intelectuales en que se asienta toda la costumbre filosófica europea. Fue el británico Alfred North Whiteheadquien acentuó su importancia, dogmatizando que el pensamiento occidental no es más que una serie de comentarios a pie de página de los diálogos de Platón.
Han llegado escasas noticias de su vida. Nació en la era de la democracia de Pericles. Correspondió a una familia de la aristocracia, de gran autoridad dentro de la oligarquía revolucionaria. Por parte de su padre, es posible que fueradescendiente de Codro, el último rey de Atenas. El nombre de Platón fue, al parecer, el apodo que le puso su profesor de gimnasia y que se traduce como aquel que tiene anchas espaldas, según recoge Diógenes Laercio en Vida de los filósofos ilustres. Su nombre verdadero fue Aristocles.

En el año 407, a sus 20 años, acontece algo que será determinante en su vida: su encuentro con Sócrates, del que seráestudiante durante ocho años. Cuando el maestro es condenado a muerte por el tribunal popular ateniense, acusado por los ciudadanos Ánito y Meleto de "impiedad" (es decir, de no creer en los dioses o de ofenderlos) y de "corromper a la juventud", Platón se refugiará en Megara, al temer que Atenas persiguiera a los discípulos de Sócrates. En esa ciudad se encontrará con Euclides, cuya casa serviríacomo albergue para varios alumnos de Sócrates, incluyendo al mismo Platón. De allí habría viajado a Cirene, donde se reunió con el matemático Teodoro y con Arisitipo, y a Egipto, no obstante estos dos últimos viajes son puestos en duda por numerosos expertos. Se tienen por más seguros, en cambio, los viajes a Italia y a Sicilia, no sólo porque hay más evidencias, sino por la decisiva Carta VII,acerca la base de la cual se reforma el resto de sus trayectos.

Al regreso de Sicilia, se estima que al poco tiempo, Platón adquirió una hacienda en las cercanías de Atenas, en un emplazamiento dedicado al héroe Academo, y fundó allí la Academia, que marchó como tal ininterrumpidamente hasta el año 86 a.C. cuando fue demolida por los romanos, siendo rehabilitada y continuada por los platónicoshasta que en 529 d. C. fue cerrada definitivamente por Justiniano I, quien veía en las escuelas paganas una amenaza para el cristianismo y ordenó su eliminación completa. Numerosos filósofos se establecieron en esta milenaria Academia, incluyendo el mismo Aristóteles durante la dirección de Platón, junto a quien trabajó aproximadamente de veinte años, hasta la muerte de su maestro.
Platón tambiénrecogió influencias de otros filósofos, como Pitágoras, cuyas nociones de arreglo numeral y geomatemáticas se hacen eco en la noción de Platón sobre las Formas; igualmente Anaxágoras, quien instruyó a Sócrates y que certificaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo; y Parménides, que disputaba sobre de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca delalma.
Platón fallece en el 347 a. C., a los 80/81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a compartir preceptos en la academia de su ciudad natal.
Platón influyo mucho en el concepto de filosofía y psicología actual. Se especializo en los campos de la teología, ontología y gnoseología, epistemología, cosmología y filosofía política: el Estado ideal. En la teología, el movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS