platon

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Entre sus aportaciones están: la distinción entre mundo sensible y mundo inteligible y la tesis de que este último constituye la auténtica realidad; el desarrollo de las primeras utopías sociales;el empleo de la dialéctica como método de conocimiento; así como interesantes reflexiones sobre la naturaleza del lenguaje, la constitución del cosmos, etc... Su influencia se hizo notar también en elcampo religioso: durante siglos los pensadores judíos, cristianos y musulmanes, echarían mano de las aportaciones platónicas para dar una justificación racional a sus creencias. De vuelta de uno desus viajes por el mediterráneo fundó una comunidad de estudio a la que llamó la academia, que permanecerá activa varios siglos. Murió en el 347 a.C.
El centro de la filosofía de Platón lo constituye suteoría de las ideas. La concepción de Platón, en ese sentido, es altamente sistémica; por lo que su teoría del conocimiento, su ética, su metafísica, su política siempre deben ser abordadas a partirde ella.
En términos filosóficos, puede decirse que la teoría de las ideas es el fundamento epistemológico y ontológico de la concepción ética y política de Platón.



 Considera Platón que existe unmundo sensible y un mundo inteligible.
El mundo sensible lo constituyen las cosas que existen en el espacio y en el tiempo, que están sujetas al surgimiento, al movimiento, y a la destrucción. El mundosensible se caracteriza por la multiplicidad y la materialidad; es así que, por ser el mundo físico de las cosas, éstas pueden ser percibidas por los sentidos.
Pero el mundo sensible es una imagen,un espejo del mundo de las distintas ideas que constituyen la esencia y el ser de las cosas que lo forman.
El mundo inteligible, a diferencia del sensible, es el mundo que está conformado por lasideas; y posee una realidad objetiva, que existe por fuera de las mentes que las albergan.
El mundo inteligible está integrado por las ideas que son esa esencia de las cosas. Los filósofos son los únicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS