Platon

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
PLATÓN (428/427 a. C)
VIDA Y OBRA
1.1.VIDA
Platón nació en Atenas en el año 428/427 a. C. y su verdadero nombre era Aristoclo, pero fue apodado Platón por sus anchas espaldas. Sus padres, Aristón y Perictiona, descendían de la aristocracia ateniense. Su padre era descendiente del rey Codro, último rey de Atenas; y su madre estaba emparentada con Solón, quien había redactado la primeraconstitución de Atenas. Su familia, por tanto, había estado vinculada a la vida política de Atenas. Este hecho incidiría fuertemente en su pensamiento así como en su interés por la política.
En la Carta VII dice que quiso dedicarse a la política y que acudió a las enseñanzas de Sócrates con la intención de prepararse mejor para la actividad política a través de la filosofía. Sin embargo, dosacontecimientos provocaron en él cierta desilusión y le hicieron alejarse de ese camino. En primer lugar los métodos violentos utilizados por el Gobierno de los Treinta Tiranos (404 – 403 a. C.) y, en segundo lugar, la condena a muerte de Sócrates (399 a. C.).
Tras la muerte de Sócrates viajó por el sur de Italia. Durante este viaje fue invitado a Siracusa por Dionisio I a quien Platón intentó inculcar susideas políticas, pero el rey no aceotó las críticas del filósofo y lo vendió como esclavo. Aníceris de Cirene lo compró y pronto lo liberó. Tras ser liberado regresó a Atenas y fundó en el año 388/387 a. C. la Academia, que se convertiría en la primera escuela de Atenas y se enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía.
Realizó dos viajes más a Siracusa, uno en el año 369 a. C. con el fin deocuparse de la educación de Dionisio II, y otro en el año 361. Pero todos los intentos por poner en práctica sus ideas políticas, fracasaron. Murió en Atenas en el año 347 a. C.
1.2.INFLUENCIAS
Platón fue discípulo de Sócrates y su influencia se manifiesta en aspectos como: el interés por la ética y la política, la utilización del método socrático, la posibilidad del conocimiento verdadero, interéspor lo universal, el dualismo antropológico.
De la escuela pitagórica recoge la importancia concedida a las matemáticas así como el dualismo antropológico y la doctrina de la inmortalidad del alma. En la ontología platónica encontramos la influencia de Heráclito, de quien heredó la idea de que la realidad sensible está en constante cambio, y de Parménides, al atribuir a las Ideas lascaracterísticas del Ser inmutable. Por otra parte, el Nous de Anaxágoras se puede considerar el precedente del Demiurgo platónico, y la materia eterna con movimiento caótico de los atomistas es el elemento primigenio que será ordenado por el Demiurgo.
1.3.ESCRITOS
Los escritos de Platón no son sistemáticos y su estructura formal se caracteriza por la recuperación del diálogo socrático y la utilización delmito como ayuda para explicar sus doctrinas filosóficas.
Cronológicamente se dividen en cuatro periodos a través de los cuales se muestra la evolución de su pensamiento. Así, los primeros escritos muestran una clara influencia de las doctrinas socráticas, después comienza a elaborar su propio pensamiento y finaliza realizando una tarea de revisión y crítica a sus tesis.
•Periodo socrático o dejuventud. (Antes del año 388 a. C.). Apología de Sócrates, Critón, Protágoras.
•Periodo de transición. (388 – 385 a. C.). Comienza a elaborar sus propias doctrinas. Se centra en temas políticos y esboza la teoría de las Ideas. De esta época son diálogos como: Gorgias, Menon, Crátilo, Eutidemo.
•Periodo de madurez. (385 – 370 a. C.). Aborda problemas de carácter ontológico y supone la culminación dela teoría de las Ideas. A esta epoca pertenecen: La República, El Banquete, Fedro, Fedón.
•Periodo de vejez o crítico. (A partir del año 370 hasta su muerte). Revisión de sus doctrinas e interés por cuestiones cosmológicas. Los diálogos de este periodo son: Parménides, Sofista, Teeteto, Timeo, Critias, Leyes.
2.LA TEORÍA DE LAS IDEAS
Platón continúa el camino iniciado por los Presocráticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS