Platon

Páginas: 27 (6556 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
Platón 
 
Platón nació en el seno de una familia aristocrática, por lo que desde pequeño estuvo 
muy cerca del mundo político. Por lo tanto, todo su pensamiento está claramente trazado por el sector social al cual pertenecía. 
En la Grecia antigua, se creía que “la Areté” (es decir, la virtud) era el eje de la educación del joven griego para convertirse en un hombre. Su significado, incluyeconceptos como los de magnanimidad, templanza, y justicia. Está directamente relacionado con las condiciones que el alma ha desarrollado para vivir con “lo bueno”, “lo justo”. 
Si bien la posesión de la areté estaba mayormente restringida a los varones de la nobleza, Platón creía que esta no era suficiente para poder gobernar: era necesario también amar a la sabiduría. 
Platón era un idealista,ya que toda su doctrina ética se basaba en delinear cómo tendría que ser el mundo para llegar a ser perfecto. 
En el texto de Platón extraído de la obra La República, nos encontramos con el famoso mito de la caverna  en donde se relata la historia de unos individuos que después de pasar toda su existencia en una caverna atados de pies y manos, sin ver nada más que unas sombras, son llevados a laluz.  
En este texto nos encontramos con una metáfora que se refiere a la distancia entre la ignorancia y la sabiduría, en la que se da paso a un ser que ha vivido desde siempre en un mundo donde no podía avanzar más, donde no podía conocer más, porque estaba literalmente atado de pies y manos, entendido esto no en el plano físico, sino en el plano psíquico e intelectual. En el momento en quedicho ser avanza hacia el conocimiento y la sabiduría se encuentra en un lugar inconcebible anteriormente en el que no había pensado nunca, ni siquiera imaginado. Este mundo “de las ideas” da paso al desarrollo del verdadero ser. 
El conocimiento hace que la razón se involucre, y la razón nos conduce hacia la verdad que es la esencia del bien. Aquellos que llegan a la razón y a la verdad, son losfilósofos. El buen gobernante, por ende, es aquél que ha encontrado la sabiduría. 
Para Platón, la mejor Polis es aquella en que todos los habitantes han alcanzado la felicidad. Para ello, tienen que hacer lo que mejor realizan, de acuerdo a sus dotes naturales. 
Se pueden ver en el énfasis puesto en la disciplina y dominio del cuerpo mediante la gimnasia, una de las actividades principales, y lalucha, pero una formación acabada incluía también las artes de la oratoria, la música y —eventualmente— la filosofía. 
Los logros de la educación nos llevan a la contemplación del Bien. Los hombres así educados serán los adecuados para el régimen político deseado por Platón. La nueva polis precisa que esos hombres salgan del mundo de las sombras en el que están inmersos al mundo de la luz. Si elindividuo está preparado para ello por una educación armónica, podrá ser también ciudadano del régimen no corrompido y que supere los defectos de los estados actuales. 
La ciudad platónica necesita un gobernante perfecto y armonioso, que haya sido formado e instruido desde su niñez en los principios didácticos de la República. Los fundamentos del Estado platónico se revelan en su estructura.Corresponden a su teoría del alma tripartita, las tres partes en que se divide el cuerpo de los ciudadanos: la prudencia del alma corresponde a los magistrados educados en filosofía, la del valor engloba la parte guerrera de los ciudadanos, y la templanza refiere a los campesinos y mercaderes. La Sofocracia es una aristocracia del intelecto:
• Almas de Oro (Gobernantes o filósofos) – Aquellos queeran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Ellos representan la “prudencia” del alma.  
La monarquía y la aristocracia son para Platón las mejores formas de gobierno. Uniendo ambas, tenemos como resultante la “Sofocracia”, o gobierno de los filósofos. 
Las leyes, si bien no son absolutamente necesarias, sirven para establecer parámetros, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS