platonII

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
PLATÓN II


pedro
Muy buenas tardes. Son las … Estamos en el filósofo en la historia
Nuestro encuentro de cada viernes con las grandes figuras de la sabiduría a través de la historia.

Pedro
Para guiarnos en esta visita a los monumentos de nuestra civilización contamos hoy con
José María Enríquez…..(buenas tardes, Chema)
Moisés Pérez Marcos…. (buenas tardes, Moisés)

en el control, MercedesMarco. Y quien les habla: Pedro Herráiz
Gracias, siempre, a la Asociación Aula Pública, que nos cede este espacio, a Radio Laguna, al Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid.
Ya sabéis que vuestras observaciones, sugerencias o preguntas, podéis hacerlas en el blog del programa EL FILÓSOFO EN LA HISTORIA.

Vamos a comenzar ya el segundo programa dedicado aPLATÓN
Moisés
[4.- Teoría del conocimiento (epistemología) y teoría de la realidad (ontología): La teoría de las ideas.]
Como consecuencia del debate de los sofistas –que hemos recordado en el primer programa- se había planteado la relación entre la realidad (lo que las cosas son realmente) y nuestro conocimiento de ella. La conclusión a la que habían llegado los sofistas es que no podemos conocer loque son las cosas –a esto se llama escepticismo-, o que nuestro conocimiento es relativo –y a esto se llama relativismo-. Esto significa que nunca podremos saber con seguridad qué es la justicia, qué es el bien, cuál es la verdad.

Frente al relativismo y escepticismo de los sofistas para quienes todas las opiniones son igualmente aceptables, Platón, en su intento de continuar la labor de Sócrates,cree que todos tenemos bien clara en nuestro interior la idea de qué es el bien, la verdad, la justicia,... Pero para ello los sentidos no bastan, éstos nos muestran solamente múltiples apariencias cambiantes, una pluralidad de opiniones. Frente a ello es necesario la razón, para buscar en nuestro interior qué es la justicia, el bien; lo que realmente son, la esencia de ello.


Chema
Platón creeque todos nosotros tenemos en nuestro interior una idea clara de lo que son el bien, la justicia, la verdad...; y, en consecuencia, distingue dos formas de conocimiento:
-El conocimiento sensible (de los sentidos), inseguro y no fiable. Nos proporciona solamente múltiples opiniones –doxa en griego- referentes al mundo que conocemos por los sentidos. Pero este conocimiento:
está sujeto al error;es inestable cambiante, es inexacto;
carece de fundamento sólido;
tiene por objeto el mundo físico sensible en constante cambio.
se basa en impresiones e imágenes múltiples y cambiantes:
en definitiva se trata de un conocimiento de apariencias .
Pedro
- El conocimiento racional de las ideas (por medio de la razón). Este es el auténtico saber, es ciencia , que Platón llama Episteme:
es unconocimiento seguro, que excluye el error;
es estable y firme, pues es un saber de lo necesario;
se basa en razones y por ello implica un orden;
tiene por objeto las ideas o estructuras inteligibles –que se conocen por el entendimiento-, que constituyen la auténtica realidad; en definitiva, se trata de un conocimiento de esencias, de lo que las cosas realmente son por debajo de sus apariencias.Este es un saber difícil que implica un proceso ascendente que Platón llama “dialéctica”.
Chema
Según lo planteado, si tenemos dos formas de conocimiento (dualismo epistemológico) es porque tenemos dos mundos (dualismo ontológico) que son el tema de cada una de las formas de conocimiento. O sea que existen dos mundos separados:
- Un mundo físico-sensible: el mundo de los seres físicos queconocemos por los sentidos, donde domina la pluralidad, la apariencia y el cambio; la generación y la corrupción.
- Un mundo de las ideas, que constituyen la auténtica realidad. Es eterno, inmutable y sólo perceptible por la razón.


Moisés
-Estas ideas son inmateriales, independientes del mundo físico.
-Son únicas (solamente hay una idea de caballo, de árbol, de justicia...).
-Son inmutables y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS