Platonismo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

Platonismo

Presentado a:
José Wilmar Restrepo

Presentado por:
Paula Andrea Camilo
Sara Mina Relape
Andy Tatiana Mina Realpe

Grado:
Once

Colegio Liceo RenacerContenido:

¿Qué es el platonismo?
El platonismo en la edad moderna
Representantes
Obras














¿Qué es el platonismo?

Platonismo es la doctrina filosófica desarrolladapor los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por las poderosas similitudes de principiosque mantenía con el cristianismo y judaísmo.

Toda la filosofía que «encarna» algunas de las principales ideas de Platón; se basa principalmente en la lectura de los clásicos diálogos de Platón yse caracteriza por una intensa preocupación por la calidad de la vida humana, a veces sobre la base de una creencia en la realidad inmutable y eterna, independiente de la evolución de las cosas delmundo físico percibido por los sentido.

El platonismo en la edad moderna
Se atribuye al platonismo renacentista el afán de renovación religiosa, mientras que al aristotelismo el de las cienciasnaturales. Sin embargo, muchas veces no pueden hacerse en historia divisiones excesivamente incomunicadas. Es verdad que el Renacimiento centra su atención en el hombre y desde su propia originalidad yvalor descubre a Dios, a la cultura y a la naturaleza.

El Renacimiento fue testigo de un renacimiento del platonismo en la «Academia de Florencia»: Marsilio Ficino y Juan Pico della Mirandola. EnInglaterra, los platónicos de Cambridge (Enrique More, Teófilo Gale, Juan Norris) iniciaron en el siglo XVII un interés por Platón. Los escritos de ética de Alfredo Eduardo Taylor, la teoría de lasesencias desarrollada por Jorge Santayana y la metafísica de Alfredo North Whitehead están cerca de un platonismo contemporáneo.


Representantes

Marsilio Ficino

(Figline, actual Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS