Platonismo

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Física Aplicada: Técnicas Experimentales Básicas

PRÁCTICA Nº 20

MEDIDA DE RESISTIVIDADES DE MATERIALES


OBJETO

Determinación de la resistividad y de la resistencia de diversosmateriales por aplicación directa de la ley de Ohm.

MATERIAL

Fuente de alimentación de corriente continua. Caja de resistencias. Polímetro. 2 barras metálicas. Hilos de constantán de diversos diámetros.Cables de conexión. Cinta métrica. Palmer.

FUNDAMENTO

Si aplicamos una diferencia de potencial (ddp) V entre los extremos de un conductor lineal, tal como un alambre metálico, se producirá unacorriente I en el conductor. El valor de la ddp necesaria para producir una corriente dada depende de una propiedad del conductor particular que utilicemos. Esta propiedad es su resistenciaeléctrica, R, que se define como

(1)

Para muchos conductores y para ddp moderadas, la I a través de un conductor es directamente proporcional a la V, de forma que su resistencia es independiente deV (o de I). En este caso, la R de la ecuación (1) será una constante y se conoce como Ley de Ohm. Los materiales que la obedecen se llamán óhmicos ( y los que no, no-óhmicos)

La resistencia de untrozo de conductor depende de su tamaño, forma y composición. Para los conductores más usuales, los hilos o alambres metálicos, se encuentra experimentalmente que R es proporcional a la longitud l delos mismos e inversamente proporcional a su sección A, es decir, R ≈ l/A. La constante de proporcionalidad, ρ, sólo depende del material utilizado y se conoce con el nombre de resistividad delmaterial. Entonces podremos escribir:

(2)

De (1) se deduce que si, para un material óhmico, representamos en una gráfica V en función de I, se debe de obtener una recta cuya pendiente será R.Método:

La figura muestra el esquema del circuito eléctrico de la práctica, que ya debe de estar montado. Uno de los polímetros, que está actuando como amperímetro (A), la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS