Platpn

Páginas: 31 (7528 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Idea de Bien: Aparece una única vez en el texto, definiéndola como lo que proporciona la verdad y la facultad de conocer. Más adelante, hacia el final del texto, encontramos “naturaleza del bien”, que es un sinónimo claro. Entre los dos términos sinónimos, amplía una definición, haciendo una comparación: teniendo a la Idea de Bien como verdadera fuente de saber: “el Sol”, haciéndola superior a laverdad y la ciencia, espejos que reflejan esta Idea Suprema, que parecen serlo pero no llegan a ser verdaderamente la Luz que ilumina plenamente.

La filosofía platónica se basa en el mundo de las Ideas, la división de lo sensible e imperfecto y lo real y verdadero, alcanzable por la sola razón. Parece que pretende compatibilizar el Movimiento de Heráclito y el Ser de Parménides, dividiendoontológicamente el mundo entre ideas y cosas sensibles. Como cumbre de su filosofía, la Verdad del conocimiento, el Todo, es la Idea de Bien. Es la perfección; en la alegoría de la caverna la compara con el Sol, que da la luz de la verdad a todo. La Idea de Bien es la culminación de la filosofía platónica, lo que ilumina todo con su luz, lo que da origen a todo.
El poder del estado es planteado porPlatón como un Estado gobernado por la justicia social para poder ser transmitida a todos los ciudadanos. El poder del Estado es un poder bastante importante y por ello no puede ser gobernado por la masa popular (oi polloi) sino por gente preparada que lleguen a aprehender la idea de Bien (to agaqon) y puedan transmitirla a todos, aquí entra en juego el intelectualismo ético, solo quien sabe laidea de verdad (alhqeia), la idea de justicia (dukh) es capaz de transmitirla.
Para ello Platón establece una educación, con el fin de preparar gente que comprenda el Mundo de las Ideas (kosmos noeqos) y se desprenda del Mundo Sensible (kosmos aisqetos). Esta educación consiste en enseñar gimnasia y música desde los 0 a los 20 años, pues esto prepara al hombre tanto mentalmente como físicamente.En esta etapa debe de desprenderse de las cadenas esclavizantes, ser capaz de salir del sector de la imaginación (eikasia) donde lo único que hacemos es “conjeturar” (os eikasai), y también salir del sector de los objetos físicos (pustis) donde tenemos creencia pero aun estamos en lo sensible no en lo inteligible. Quienes no pasan esta fase forman el pueblo llano, los productores, los artesanos,comerciantes (demiourgoi)
Después, desde los 20 a los 40 años se da matemáticas y dialéctica, quienes han pasado la prueba anterior forman el grupo de los guardianes (jilakes), estos pueden seguir dando matemáticas, se encuentran en el sector de la dianoia. Comienza la educación final donde no queda casi nada de la herencia sensible (doxasta), comienzan a plantearse las hipótesis, axiomasmatemáticos.
Se continúa con la dialéctica, la fase más importante, para poder seguir debemos desprendernos de los axiomas matemáticos, de las hipótesis y convertirlos en un punto de partida (arch anupotekh) para poder llegar a un lugar supra celeste (topos uperouranos) que este más allá del ser (ephkeina ths oussias) y este no es otro que la Idea de Bien (to agaqon). Una vez llegado allí ya se conforma elgrupo de los filósofos-gobernantes, desprendidos totalmente de lo sensible, que conocen la idea de bien, son los “arcontes”
Para Platón la relación entre el poder del Estado y la Idea de Bien es esencial, pues para gobernar bien y con justicia ha de saberse mediante el proceso explicado, como añadimos en la introducción.
Para ello Platón otorga las mismas virtudes del alma al Estado, ya que,como ahora expondremos, un individuo bien gobernado (la suma de estas virtudes) es un Estado bien gobernado.
En el “Fedro” nos aparece el mito del auriga, donde establece las 3 partes y virtudes:
· to epiqimetikon: el apetito, parte apetitiva (el caballo malo)
· to qimoeidhs: el coraje, parte irascible (el caballo bueno)
· to logistikon: la sabiduría, parte racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS