Platón Comparación Con Otros Autores

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
COMPARACIÓN DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN CON OTROS AUTORES

Cuando estudiemos a Aristóteles podrás incorporar nuevos datos que permitirán enriquecer tanto tu comparación como tu opinión. Porahora te recuerdo que, con la información de que dispones, es posible ya ir construyendo tanto tu comparación como tu opinión razonada.
Mi consejo respecto de la comparación es elegir un aspecto delpensamiento de Platón y ver qué dicen los demás, con quién discute Platón, de quién recibe influencias, etc.
Cuando digo un aspecto, quiero decir, la ontología o teoría del ser o de larealidad; o la epistemología o teoría del conocimiento; la teoría ética y/o política; la antropología; la psicología.
Por ejemplo, en relación a la concepción de la realidad platónica, sabes que elesquema dualista que Platón propone es deudor de las dos posiciones enfrentadas de Parménides, para quien la realidad era una, única y estable: negaba la pluralidad y el cambio porque no podían serpensados, eran una mera ilusión de los engañosos sentidos, y la de Heráclito, para quien todo lo real estaba en continuo movimiento y transformación, idea dinámica de la realidad que, los sentidos no soncapaces captar en su totalidad, pues perciben sólo los cambios aparentes, pero todo cambia continuamente. En la ontología platónica se observa cómo Platón resolvió este problema duplicando los mundos.Había una realidad como decía Heráclito, sujeta a génesis y a corrupción, imperfecta, perecedera: el mundo sensible o material al que se accede a través de los sentidos, y otra como decía Parménides,perfecta, eterna, incorruptible, inmutable, la región del verdadero ser, a la que se accede sólo con la razón: el mundo de las ideas o mundo inteligible. No obstante, Platón resolvió el problema,insoluble desde la perspectiva de Parménides de cómo se explica la diversidad, la multiplicidad de cosas que observamos desde el uno. Y lo hizo al considerar que la Idea es una y única, fundamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comparacion de autores platón-presocráticos
  • Platón comparación con otro autor
  • Platon Comparacion con otros autores
  • Comparación Platón
  • Comparación Platón
  • Comparación Platón
  • Comparación de aristòteles y platón
  • Comparacion de aristoteles con platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS