Platón. Conocimiento del bien

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Conocimiento del bien en sí y el buen gobierno de la ciudad
Platón nació en una época de inestabilidad política. Vivió la guerra entre Atenas y Esparta, el gobierno de los Treinta Titanos, etc. Conla muerte de su maestro Sócrates se convenció de que ni la oligarquía ni la democracia eran capaces de gobernar la ciudad con justicia y llevar a la armonía la sociedad.
Para saber gobernar, Platónmenciona que necesariamente necesitamos conocer la idea del bien en sí, para poder gobernar de una forma justa. Primeramente, debemos saber que es el conocimiento. La episteme, conocimiento engriego, es el saber absoluto, claro, objetivo, de las realidades inteligibles que podemos contemplar mediante la inteligencia. Las realidades inteligibles son las ideas perfectas que tenemos acerca de lasrealidades físicas que podemos observar a través de los sentidos. Platón distingue cuatro tipos de conocimiento, y conforme vas adquiriendo conocimientos mediante la Paideia, que busca encaminarnuestra alma hacia el mundo inteligible, vas acercándote al verdadero conocimiento acerca de la verdad, al mundo de las Ideas, a los primeros principio en el cual podemos situar el bien, entre otros, esteconocimiento es conocido como Noesis.
Para Platón, sólo los que alcanzaban la Noesis, el conocimiento del bien y justicia, tenían, no la posibilidad, sino la obligación de gobernar. Con esto, Platóncriticaba la política que se regia en Atenas. La política en Atenas se trataba de una democracia, la cual Platón explica su absurdo mediante el símil del navío, que dice que del mismo modo que noaceptaríamos viajar en un barco dirigido por una tripulación inexperta, no dejemos el timón del estado en manos de ignorantes o inexpertos elegidos por el pueblo ignorante o por sorteo. Platón entendíaque los gobernantes de la democracia ateniense accedían al poder gracias a los sofistas, que les educaban en el arte de la persuasión. Estos gobernantes no podían gobernar en la aristocracia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El conocimiento del bien en sí y buen gobierno de la ciudad platon
  • El bien platonico
  • Conocimiento de platón
  • El Conocimiento De Pláton
  • platon y su conocimiento
  • Bien Segun Platon
  • que es el bien y el mal según Platón
  • Etapas del conocimiento platónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS