Platón - Nietzsche

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
Comparación de Platón con Nietzsche

Nietzsche (1844 – Röken-Prusia) y Platón (427 a. C. – Atenas) fueron dos grandes pensadores que tuvieron mucha influencia en sus épocas. A pesar de vivir enépocas y contextos políticos y sociales muy distintos sus pensamientos y reflexiones filosóficas están muy relacionadas y coinciden en muchas ideas o conceptos pero también se contraponen en muchasotras:
Ideas contrapuestas entre ambos autores:
En el plano antropológico, Nietzsche propone básicamente un hombre vitalista frente a la cultura y la sociedad. Este hombre debe ser creativo, unpermanente esfuerzo y debe crear sus propios valores. Nietzsche no concibe la antropología como dualista, no piensa que el hombre esté compuesto de alma y cuerpo. Platón a diferencia si lo piensa. La uniónalma-cuerpo es accidental y no substancial (cuerpo y alma no forman uno). El alma es preexistente, inmortal y volverá al mundo de las ideas tras la muerte del cuerpo, a la espera de reencarnarse enotro.

En el plano epistemológico, Platón también distingue un dualismo. Hay dos formas de conocimiento que se corresponden con los dos mundos existentes. En Platón, razón y sentidos se enfrentansiempre con la victoria de la razón. Para él, sólo a través de la razón es posible conocer. Los sentidos solo nos muestran una realidad aparente, cambiante, sujeta a error. En Nietzsche, por el contrario,son los sentidos los que nos muestran la verdad, a la que llega cada uno desde su perspectiva correspondiente, es la voluntad de poder de cada sujeto. Por lo tanto, no hay ningún motivo para otorgar unpapel más importante a la razón en el conocimiento.
En el plano de la moral, Nietzsche se opone totalmente a la moral platónica, que derivaría más tarde en la cristiana, por ser contranatural, esdecir, contraria a la vida. Platón continúa la moral de Sócrates adoptando el intelectualismo moral como teoría clave para entender el Bien, la justicia, la verdad y la felicidad. Nietzsche, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche y platón
  • Platon + nietzsche
  • Comparación Nietzsche-Platón
  • Nietzsche Y Platón Frente A La Justicia.
  • Bitacora platon
  • Nietzsche vs. Platón
  • PREGUNTA 4 NIETZSCHE Y PLATON SELECTIVIDAD
  • Nietzsche-platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS