Platón Selectividad

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
PLATÓN (S.IV a C)
1.- ONTOLOGÍA: TEORÍA DE LAS IDEAS: es la teoría central que vertebra la filosofía platónica.
Las ideas son esencias: aquello por lo que una cosa concreta es lo que es. Las ideas existen separadas de las cosas particulares (no son algo común que está en las cosas). Son entidades que poseen existencia independiente y real: cada idea es una sustancia.
Teoría: postula laexistencia de dos mundos separados y distintos: el mundo visible (sensible) de los objetos y el mundo Inteligible de las Ideas. Platón ilustra esta duplicidad con el mito de las cavernas.
-Mundo visible: es fugaz, sometido a transformaciones continuas y en él las cosas particulares carecen de realidad porque no tienen en sí mismas su propia esencia.
-Mundo inteligible: es real ya que cada idea tieneexistencia por sí mismas y es una sustancia.
-Características de una idea: cada una es única, eterna e inmutable, pero también son incorpóreas y solo pueden ser conocidas por la inteligencia.
-Características de una cosa concreta: son múltiples, temporales y mutables.
-Relación idea-cosa: las cosas participan de las ideas o las imitan, y las ideas están presentes en las cosas, y son causade ellas porque constituyen su verdadera esencia. Las cosas concretas no son reales, sino un mero reflejo o imitación de las ideas, que carecen de valor por sí mismas.
Los intermediarios entre estos dos mundos son el alma y las entidades matemáticas. Las ideas son el objetivo de la ciencia. Conociendo las ideas, los conceptos, es cómo podemos denominar a las cosas particulares y hacerlasinteligibles.
A cada nombre común debe de corresponderle una idea. Al principio están las ideas morales, ideas estéticas, las matemáticas y las ideas que expresan relaciones. Existen ideas correspondientes a las cosas más comunes, porque no existen las cosas despreciables. Tiene una jerarquía entre las ideas: primero la del Bien, luego las ideas éticas y estéticas y finalmente las matemáticas.
2.-EPISTEMOLOGÍA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Se basa en tres supuestos: 1. Las cosas imitan o participan de las Ideas; 2. El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las ideas; 3. Las ideas están en comunicación entre sí. Tras asumir estas premisas destacan tres aspectos:
-La reminiscencia (anamnesis): el alma tuvo que conocer a las ideas en una existencia anterior, separada del cuerpo. Como lascosas imitan a las ideas, el conocimiento sensible sirve para el recuerdo.
-La dialéctica: hay diferentes grados de conocimiento: la opinión y la ciencia. La opinión o doxa es el conocimiento de las cosas del Mundo Visible se divide en creencia e imaginación. La ciencia o episteme sólo puede ser conocimiento del Mundo Inteligible y se divide en noesis o dialéctica (captación de las ideas) y ladianoia (razón deductiva del matemático).
Habla de dos tipos de dialéctica suponiendo que el mundo de las ideas está jerarquizado y la idea suprema es el Bien: ascendente en la que se parte de una idea desde la cual nos remontamos a otras superiores. Llegado a la cima se emprende el camino contrario: descendente en el que de desciende desde la idea Suprema hasta llegar al mundo sensible.
-Eros yconocimiento: el amor es una ascensión desde las cosas (cuerpos bellos) hasta la idea suprema (Belleza). En el amor las cosas sirven de peldaños.
3.-ANTROPOLOGÍA
-El dualismo platónico: dado que su concepción del mundo es dualista, también lo es su concepción del ser humano en el que distingue alma y cuerpo. La superioridad del mundo de las Ideas sobre el de las cosas se traduce como unaprioridad del alma sobre el cuerpo. El alma y el cuerpo forman una unidad accidental.
El cuerpo es la cárcel del alma, supone un lastre negativo, ya que le crea necesidades que obstaculizan la búsqueda de la verdad. Es un estorbo del que el alma tiene que liberarse para acceder al mundo de las ideas. Inclina al alma a los placeres sensibles.
-Las partes del alma: son tres.
Alma racional: de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectividad. Platon.
  • Platon Selectividad
  • Platón (Selectividad)
  • Platon mito de la caverna selectividad
  • Textos platón selectividad
  • analisis Platon (selectividad)
  • Resúmenes Texto Platón Selectividad
  • REDACCIONES PLATÓN PARA SELECTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS