Platón, Sócrates y Aristóteles

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Platón

Alumno de Sócrates, maestro de Aristóteles.
El platonismo ha sido interpretado tradicionalmente como una forma de dualismo metafísico, a veces referido como realismo platónico o exagerado.
Según esto, Platón divide el mundo en dos aspectos: 1. El mundo inteligible (El mundo del auténtico ser). 2. El mundo a nuestro alrededor que depende completamente de nuestra percepción (El mundode la mera apariencia).

El mundo perceptivo consiste en unas formas de las formas inteligibles o ideas; éstas formas no cambian y solo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento (Es decir, la capacidad de abstraer las cosas o formas de cómo las percibimos sensorialmente). En este mundo las cosas que vemos son tan solo una ligera resemblanza a las formas mas reales y fundamentalesque constituyen el mundo inteligible que sugiere Platón.

Platón respalda su teoría con “El mito de la caverna”; en el cual se encuentran un grupo de hombres prisioneros, encadenados del cuello y las piernas de forma que solo pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza:

Justo detrás de ellos hay un muro con un pasillo, una hoguera y la entrada de lacueva que da al exterior. Por el pasillo del muro andan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.
Los hombres consideran como verdad las meras sombras de los objetos que se proyectan al otro lado del muro, pues no conocen otro tipo de realidad. Pero si a estos hombres les llegara algún díala posibilidad de salir, se verían enfrentados a un cambio de mentalidad radical, en el que tendrían que aceptar la existencia de una realidad mas profunda y completa; siendo ésta el fundamento y base de la realidad a la que habían estado expuestos su existencia entera.

Sócrates

Maestro de Platón.
Sócrates critica el relativismo gnoseológico y moral afirmado por los sofistas, convencidode que los ejemplos concretos tienen un elemento común respecto al cual tienen un significado.
Si decimos que algo es “bueno” es por que tenemos una noción de aquello que es bueno; de no tenerla se nos presentaría imposible clasificar las cosas, pues nos carece una base a la cual referirnos para juzgar nuestros actos.

Lo mismo se presenta en el caso de la virtud, la justicia o cualquier otroconcepto moral. Para el relativismo estos conceptos no son susceptibles de una definición universal: son el resultado de una convención. Así, lo que es justo en una ciudad puede no serlo en otra. Sócrates, por el contrario, está convencido de que lo justo ha de ser lo mismo en todas las ciudades, y que su definición ha de valer universalmente. La búsqueda de la definición universal segúnconceptos se presenta, pues, como la solución del problema moral y la superación del relativismo.

Platón desarrolla entonces un método práctico basado en el diálogo, en la conversación y la dialéctica en el que a través del razonamiento inductivo se podría esperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación. Consta de dos fases:
1. La ironía: En donde se reconoce através del análisis práctico nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando.
2. La mayéutica: Que consiste propiamente en la búsqueda de esa verdad, que tras preguntarse si era de carácter teórico, pura especulación o de carácter práctico, se llego a la conclusión de que la intencionalidad de Sócrates era práctica: descubrir el pensamiento que serviría para vivir.“El conocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción.”

Aristóteles
En su juventud, fue discípulo de Platón en la academia de Atenas, y posteriormente construyo un sistema filosófico propio.
Criticó las ideas de su maestro, pues Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones de la realidad (Mundo sensible e inteligible), pero para Aristóteles, el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates, Platon Y Aristoteles
  • Socrates platon y aristoteles
  • BIOGRAFIA DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES
  • Elementos socraticos en Platón y Aristóteles.
  • aristoteles socrate y platon
  • similitudes entre Aristoteles, Socrates y Platon.
  • Pensamientos De Aristoteles, Platon Y Socrates
  • COMPARACION DE ARISTOTELES, PLATON Y SOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS