Platón. Vida Y Filosofía

Páginas: 14 (3290 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
TEMA 2

1.Las circunstancias históricas

Biografía de Platón

Platón nació en Atenas en una familia aristocrática. Desde niño recibió una buena educación, y fue su encuentro con Sócrates lo que le hizo decidirse a dedicarse a la filosofía. Siguió las enseñanzas de Sócrates y lo acompañó hasta su muerte.

La filosofía platónica refleja la influencia decisiva de las dos grandes guerras dela época: las guerras médicas y la guerra del Peloponeso.

Las guerras médicas fueron un conjunto de guerras entre griegos y persas durante la 1ª mitad del siglo V a.C. Estas guerras supusieron el comienzo de la decadencia del imperio persa y del gobierno de Atenas. A final de la 2ª guerra médica surgió la confederación ático-délica, una asociación de polis griegas para protegerse de nuevosataques persas.

Las guerras médicas no fueron un enfrentamiento económico y militar, sino que supusieron la disputa entre aristocracia espartana-democracia ateniense. Los espartanos ganaron esta guerra, e implantaron una sangrienta dictadura que apenas duró 8 meses. Tras estos 8 meses, apareció de nuevo la democracia; la que condenó a Sócrates a muerte.

Estas circunstancias hicieron a Platónhuir a Megara. Después se desilusionó por su anterior política juvenil, y dio paso hacia cuestiones de más hondo calado filosófico.

Tras su estancia en Megara hizo diversos viajes a Creta, Egipto y Cirene.

En los años siguientes, Platón realizó varios viajes, que muestran la gran influencia que configuró su pensamiento.

Visitó la magna Grecia donde conoció teorías de los diversos centrospitagóricos y del saber matemático. Más tarde viajó Siracusa donde conoció a Dion, el cuñado de Dionisio el viejo, que imponía un régimen despótico sobre la isla. Dion intento llevar a cabo los ideales de Platón, y Dionisio no quería que ninguna reforma afectara a su dominio, por lo tanto desterró a Platón y mandó que lo vendieran como esclavo en una ciudad enemiga de Atenas. Allí, un socráticolo reconoció y lo liberó, permitiéndole así poder volver a su ciudad. Una vez allí, fundó “la academia”, un centro de estudios filosóficos inspirados en las comunidades pitagóricas. Esta academia duró 8 siglos, hasta que Justiniano mando cerrarla en el 529 d.C.

Platón permaneció en Atenas unos 20 años dedicado a su academia, y más tarde, tras la muerte de Dionisio el viejo, Dion insistió aPlatón para que volviera a Siracusa a aplicar sus ideales políticos. Habiendo llegado a Siracusa, el nuevo rey (el hijo de Dionisio el viejo) se cansó de sus charlas y lo encarceló. Regresó a Atenas un año más tarde. En este período escribió “Sofista” y “Político”. Intentó un nuevo viaje a Siracusa, pero no salió de Atenas, y dedicó últimos años a obras: “Filebo”, “Timeo”, “Critias” y “Leyes”. Murió enel 347 a.C.

Génesis de su pensamiento

La filosofía de Platón presenta una clara influencia de los pitagóricos, de Heráclito y de Sócrates.

Heráclito: en sus 1ºs años recibió enseñanza de un discípulo de Heráclito. Heráclito exponía las tesis del movimiento hasta extremos que rozaban lo ridículo. Pero en Platón dejo huella el problema y el devenir del mundo físico expresados por Heráclitoy la imposibilidad del conocimiento real.

Eleatas: Platón conoció las tesis del eleatismo a través de los megáricos, escuela socrática fundada por Euclides en Megara. Los eleatas fueron filósofos socráticos cuyo máximo exponente fue Parménides. Los eleatas sostenían que el ser no cambiada.

Pitagóricos: Entre sus dos viajes a Siracusa, platón escribió varios diálogos con influenciapitagórica. Este pitagorismo marcó a platón en lo referente al dualismo antropológico y en la inmortalidad del alma.

Sócrates: de Sócrates adopto el método inductivo para la formación de conceptos universales y la necesidad de formular las esencias de las cosas para definirlas. Clara influencia socrática en Platón en cuanto a cuestiones morales y políticas, llevado por el relativismo ético y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon: Descripcion de su vida y obra. Aportes a la Filosofia
  • Platón: Vida Y Filosofía
  • Filosofia de Platon
  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS