Platón y el mito erótico en torno a la atracción sexual de las personas

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Nombre: Guido Jácome.
Platón y el mito erótico en torno a la atracción sexual de las personas
Figura tan notable como la de Platón no será posible encontrar en el mundo entero. Su muy conspicua presencia advierte, en cuanto respecta a la filosofía, una posible teoría, una posible suposición de todo lo concerniente a la realidad. Su trajinar en la vida lo obligó a tropezar una y mil veces en elcamino, a construir mil y un formas de explicar el mundo circundante; mas su búsqueda de la verdad, condicionó su accionar hasta la ejecución y creación de soluciones inspiradas en relatos ficticios inscritos, tras el pasar de los siglos, en la savia bruta del conocimiento popular. Así, y sin desmerito alguno, su insigne estampa figura como una de las más prodigiosas en cuanto respecta ladisolución del enigma y la aparición de la verdad en el ámbito mundial.
Platón manifiesta, al igual que en múltiples ocasiones (del banquete), las primeras formas de entender o de cuestionar al indudable deseo carnal, se pregunta sobre su origen y construye una serie de relatos que confluyen en la ya conocida problemática. Aun, a su pesar, los comensales que intervienen en cada uno de los diálogos,postulan sus propias teorías, hacen presente su opinión argumentando sus muy variados aportes. Frente a la insistente demanda de conocimiento, es Aristófanes quien plantea la más notable propuesta en torno a su origen (para Platón).
El parlante examina, desde un contexto muy personal, el origen de la atracción entre personas como un fenómeno inscrito en la historia y para la historia, es decir,guía la charla en torno a la posible existencia de la sexualidad desde tiempos remotos, aun inclusive fuera del conocimiento humano, advierte que su pasado está colmado de variadas diferenciaciones sexuales con respecto a la actual.
En concatenación con lo mencionado previamente en el párrafo anterior, es de vital importancia realizar la siguiente mención textual y fundamental del Banquete, obracúspide del pensamiento de Platón: “La naturaleza humana antes era muy distinta de la de hoy. Al comienzo hubo tres clases de seres humanos: los dos que existen hoy y un tercero compuesto de ambos. Este último fue destruido y sólo queda el nombre. Ese animal se llamaba andrógino por reunir lo masculino y lo femenino”. En efecto, Aristófanes afirma que el ser humano poseía, como una ramificación delhombre, una constitución diferente de la que presume hoy. Primaba, en un comienzo, de ambos sexos o géneros; su extinción obedeció al desafío hacia los dioses, pretendían alcanzar las cimas del Olimpo y desmitificar el poderío que estos imperaban, su castigo ejemplar, su propia muerte (Cabe anotar que primero se generó la división celestial y después la extinción fatal).
Filtrando cualquier formade interpretación posible en este extenso gestionar de mitos, es antecedente de todos los presentes el que es tratado en este ensayo. Por lo tanto, en cierta forma, Platón, concierta las más intensas mentes de la época.
El desarrollo de este diálogo abarca sendas diferentes que conducen a indefinidas interpretaciones; esa por lo menos es mi propia percepción. Así pues, no es prescindible decirque cada individuo, después efectuada la separación magnánima, adquiere características únicas; pierden su carácter dual, se anula su androginia. En vez de la extinción fulminante, los dioses han duplicado el número de fieles, los han sometido a sus caprichos aun más.
Platón insiste en la idea de un poder magnánimo, infinito, constructor del mismísimo ser humano. Se debe a él, a la consigna demantener total reciprocidad en acciones, es decir, de contener la mayor cantidad de fieldad ante sus creadores. No es capaz de irrumpir sus sueños, de contestar desaprobatoriamente en contra de sus demandas. Ante esas situaciones sólo surge un castigo, una incesante y dolorosa sanción.
En esta relación de poder y obediencia, tal vez, se estriba esa suposición de rangos de superioridad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos En Torno Al Abuso Sexual Infantil
  • sexualidad y erotismo
  • atracción sexual
  • Erotismo y sexualidad
  • Atraccion Sexual
  • Atraccion sexual
  • La atracción sexual.
  • atraccion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS