Platón y el mundo de las ideas

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Agustín torres Almeida
Universidad Intercontinental
Las Ideas Y El Conocimiento
Platón, Dialogos, Menón, Fedro, Republica,Timeo, Gredos, España, 2010 Y Reale Giovanni, Herder, España, 2003

“No aprendemos nada, sólo recordamos” porque lo que es bueno está escondido, sólo hay que recordarlo.
Antes de la teoría de las ideas, la primera explicación sobre el conocimiento en Platón esencontrada en la teoría de la Anamnesis, es decir, la reminiscencia. Podemos contemplar dicha teoría en el diálogo Menón, cuando, en el afán de mostrar que lo que sabemos lo tenemos ya implícito en nuestro conocimiento y no tenemos necesidad de aprender, Platón pone en confrontación a Sócrates y Menón. Sócrates toma a uno de los esclavos que por allí se encontraban y le demuestra a Menón que no por seruna persona de bajos recursos, por así decirlo, el esclavo no conoce, más bien éste también tiene la capacidad de conocer mediante una serie de preguntas que Sócrates le hace, el esclavo teniendo noción de lo que ignora, poco a poco se va adentrando en las preguntas y el mismo dice si está de acuerdo o no. Con esto llega a la conclusión que: “El que ignora, tiene, por lo tanto, en sí mismo,opiniones verdaderas relativas a lo mismo que ignora”, es decir, conoce lo que ignora y sólo necesita recordar un poco para dejar de ignorarlo. Pero, ¿cómo es posible que el humano conozca algo que ignora, aún antes de conocerlo? Pongamos, pues, atención al siguiente mito que platón nos muestra en otro de sus diálogos, Fedro:
“Cómo es el alma, requeriría toda una larga y divina explicación; pero decira qué se parece, es ya asunto humano y, por supuesto, más breve. Podríamos entonces decir que se parece a una fuerza que, como si hubieran nacido juntos, lleva a una yunta alada y a su auriga. Pues bien, los caballos y los aurigas de los dioses son todos ellos buenos, y buena su casta, la de los otros es mezclada. Por lo que a nosotros se refiere, hay, en primer lugar, un conductor que guía untronco de caballos y, después, estos caballos de los cuales uno es bueno y hermoso, y está hecho de esos mismos elementos, y el otro de todo lo contrario, como también su origen. Necesariamente, pues, nos resultará difícil y duro su manejo.”
Con éste mito, Del carro alado, Platón da respuesta a la pregunta hecha, puesto que, relaciona al alma con éste, es decir, el alma, sabiendo que es divina, seencuentra en el mundo de lo divino, por lo tanto tiene el conocimiento de todas las cosas, cuando los caballos no se pueden controlar juntos, de manera que lleven un mismo destino, el alma cae y es atrapada en un cuerpo, y al momento de pasar la línea que divide lo divino con lo material, el alma olvida el conocimiento que ya tiene, y de esta manera, estando en el mundo sensible (material), tieneque comenzar la búsqueda de recordar lo que ya sabía, para así poder regresar al mundo de lo divino.
Sin embargo, cómo explicamos que el alma, encerrada en un cuerpo, podría recordar las cosas que ya sabía, si ésta, al cruzar el mundo divino para caer al mundo material pierde toda noción de sabiduría. Es así, pues, que Aristócles en el diálogo Timeo, se refiere a la creación de todas las cosas ypone como principio la materia, que es eterna, es decir, ya existía antes que todo, no tenía forma, estaba en caos, sin embargo después de la materia surge un Artífice o Hacedor, éste da forma a la materia por voluntad propia y amor al bien.
“…. Por otra parte, hay que observar acerca de él lo siguiente: qué modelo contempló su artífice al hacerlo, el que es inmutable y permanente o el generado…tomó todo cuanto es visible, que se movía sin reposo de manera caótica y desordenada, y lo condujo del desorden al orden, porque pensó que éste es en todo sentido mejor que aquél. Pues al óptimo sólo le estaba y le está permitido hacer lo más bello.”
Ahora bien, ¿cómo se relaciona esta idea del Artífice con el conocimiento perdido por el alma? Pues bien, el alma encerrada en el cuerpo es capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y el mundo de las ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas- platon
  • Mundo de las Ideas de Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platón
  • Mundo de las ideas de Platón
  • El Mundo De Las Ideas: Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS