Platón Y Existenz

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
eXistenZ

La película “eXistenZ” (1999) de David Cronenberg, trata de un juego llamado de igual manera que la película de Antenna research, creado por Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), en donde mediante un bio-puerto, que es un agujero en la medula espinal, tu te conectas a un tipo de cordón umbilical que sale de una vaina que es una especie de organismo vivo que hace el papel de consola ocuadro de control, el juego es “controlado” a nivel nervioso por el o los jugadores. Ted Pikul (Jude Law) debe acompañar a Allegra a escapar de los asesinos que están en contra de aquella creación ya que es la “perfecta deformación de la realidad“, y es así en donde éste, junto con ella, comienza a adentrarse en las aventuras o viajes que se producen en el juego y/o en la realidad.

Pikul esun total inexperto en cuanto a juegos de esa índole, por esto es necesario que lleve a cabo el proceso de la dialéctica planteada por Platón, para comprender el juego al cual se va a introducir.

La dialéctica es el proceso, camino, método o facultad por el cual se llega a la episteme que es el punto mas alto en el cual se obtiene el conocimiento, el saber; en aquel proceso se esta en busca de laverdad absoluta y/o además de la plena comprensión de algún objeto.
Dialéctica etimológicamente viene de  atravesar y lección, técnica, logos; por lo tanto aquel proceso trata de atravesar la realidad, comprenderla mediante el logos. Para esto es necesario salir de si mismo como sujeto e ir hacia el objeto, ser uno con el (existe allí una comunicación entre sujeto y objeto) y así volver a simismo con lo comprendido del objeto.

Aquel es un proceso de acostumbramiento, y en ocasiones es doloroso y paulatino, como ocurre en la película ya que desde un principio Pikul debió sufrir para comenzar el proceso. Tuvo que pasar por la dolorosa fijación del bio-puerto y luego la infección de este. Su habituación a ese juego innovador fue muy lento; y esto se puede ver cuando por ejemplo Tedgrita “pausa” para que el juego se detenga ya que no pudo lidiar con esa nueva sensación de vulnerabilidad y de estar desconectado a su cuerpo a su vida real. Así mismo con esta frase que dice Geller, se entiende que para Pikul no es fácil el entrara a jugar el juego; “Te ha dado pánico, una crisis neural (….) Y has volado la vaina!”

Sin embargo, Allegra considera ese principio de psicosis que sedescribe anteriormente como una consecuencia de entrar en contacto con las estructuras del juego, es decir, que el proceso ya va en un nivel más cercano a la episteme, que será descrito a continuación.

Allegra responde a Pikul que le preguntó: "¿Cuál es el objetivo?"; - “Tienes que jugar para saber a qué juegas”.
Podemos darnos cuenta con las citas anteriores que cada vez que nosenfrentamos a un evento de realidad, que en este caso seria el juego mencionado, existe un espectador, Ted, de aquella realidad llamado sujeto, (que es la entidad dialéctica porque tiene la capacidad de razonar o sea posee al logos) , que no debe ser un espectador pasivo sino uno activo ya que de esa manera va a llegar a comprender el juego.
Pikul debe salirse, abstraerse de si mismo, del ámbito desujeto e ir hacia el juego (el evento), atravesarlo con el logos para después volver a si mismo con información recopilada, generando un vínculo entre ambas cosas antes separadas pero que ahora son uno, son homologables entre sí en términos de elementos dialecticos.

Estando dentro del juego pudo definirlo, loguearlo, conocerlo, comprenderlo y entenderlo; además de que de esa manera, entro encontacto con las estructuras del juego gracias a la actitud psicótica que tuvo como se dijo hace unos cuantos párrafos.


Platón entiende la dialéctica de dos maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdadero conocimiento (episteme) de la realidad : la contemplación inmediata e intuitiva de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo existenz
  • Existenz Y René De
  • EXistenZ
  • platon platon
  • Platón
  • Platon
  • Platon
  • Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS