Platón Y Moro

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Comunismo platónico y comunismo según Moro


Platón propone un comunismo de guardianes y gobernantes, quiere decir que los servidores públicos deberán carecer de bienes privados, salvo los estrictamente necesarios.
En cuanto a la propiedad privada en platón ésta solo se encuentra en el estrato bajo de la polis, donde predomina el alma pasional y que por lo tanto se desarrolla la virtudde la templanza. Estos individuos gozan de la propiedad privada pero con límites a la riqueza y pobreza. Una no puede ser seis veces más que la otra. El afán de la propiedad privada provoca el origen de los conflictos y discusiones que a nivel de estado se transforman en guerras.
La función de estos guardianes es de mantener el orden de la polis y proteger de los ataques externos. Por eso laclase de guardianes y gobernantes no pueden tener posesiones materiales, así se despojaran de todo sentimiento egoísta, haciendo imposible su corrupción causa de su desprecio a la riqueza y amor al bien común. Los guardianes y guardianas tampoco pueden poseer familia e hijos propios, así se evita crear lazos afectivos privados entre padres e hijos. Estos son criados por nodrizas sin saber cualesson sus padres.
La educación que reciben de chicos se le inculca el desprecio por la riqueza material, y para que se familiaricen con el arte de las guerra y sus saberes, desde chicos los llevaban a los campos de batalla para que observen, así podrán desarrollar la virtud de la valentía.
Los guardianes más viejos, que por medio del estudio suman la virtud de la prudencia pasan a ser de laelite gobernante y en el mejor de los casos el filósofo rey.
En esta concepción vemos el elitismo político para la clase gobernante ya que el gobernante solo pude ser un filósofo. Estos individuos por medio del estudio de la dialéctica encuentran el verdadero conocimiento de la realidad.


Utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y culturales antitética en muchos aspectos con la sociedad inglesa donde vivió Tomás Moro.
En su obra Utopia idealiza una sociedad donde la propiedad privada no existe en ningún estrato social, por que sostiene al igual que Platón que el principio de todos los males es la propiedad privada, ya que las personas para alcanzar la paz y la felicidad deben erradicar el egoísmo que genera la propiedadprivada, pero este comunismo abarca a todos los estratos sociales, que a diferencia de Platón existe un estrato con posibilidad a la propiedad privada.
El trabajo está perfectamente regulado y valorado, sobre todo el manual y la agricultura. Este es un principio igualitario ya que todos en la isla trabajan, no hay un sector parasito como lo hay en la estructura ideológica de Platón. La división deltrabajo entre lo rural y urbano es muy particular, en las zonas rurales las granjas de por lo menos cuarenta individuos son los que van a proveer los recursos a las ciudades y recibirán lo que necesiten de los centros urbanos. Los trabajadores rurales lo hacen en periodos rotativos de dos años cambiando la mitad de la granja para dejar a la mitad con experiencia y con capacidad de enseñar a losnuevos. Con esto se pretende que todos lo ciudadanos sepan sobre los rubros rurales. En la ciudad la jornada laboral es de seis horas y el resto del tiempo se lo dedicaban al desarrollo intelectual, como el estudio, la lectura, escritura, etc. Los trabajos duros son realizados por los esclavos, los cuales hay por varios motivos: los condenados por faltas graves, los condenados a muerte en otrospaíses y los voluntarios que son explotados en otros lugares y prefieren ser esclavos en Utopía.
Al igual que las actividades laborales los hogares también se van rotando cada diez años por sorteo para saber que casa le toca a cada familia. El padre de la familia es el hombre mayor y tiene a cargo el orden de toda la familia, como la educación de los niños hasta los nueve años.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Utopías- Tomás Moro y Platón
  • Platon y Tomas Moro
  • Platon morada del alma
  • Mora
  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS