Platón y Sócrates

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Platón y Sócrates
Sócrates fue un filósofo que destacó en la denominada “Ilustración ateniense” en el s. V a.C, época del esplendor en Atenas. Dedicó su vida a la búsqueda de la verdad, diciendoque el punto de partida de toda indagación filosófica debía ser el reconocimiento de la propia ignorancia, por eso se interrogaba acerca del bien humano, la justicia, la felicidad y la virtud. Tras larevuelta popular y la reinstauración de la Democracia ateniense, fue juzgado y condenado a ingerir cicuta, bajo la falsa acusación de corromper a la juventud.
Según Platón, Sócrates era el más justode los hombres. Su trágica muerte le influyó poderosamente en su vida y sus pensamientos.
La filosofía de Sócrates estaba dividida en cuatro aspectos diferentes, los cuales ejercieron gran influenciaen las decisiones platónicas.
Por una parte está la defensa de una concepción absolutista de la verdad y de los valores morales. Tanto Sócrates como Platón estuvieron toda la vida en contra de lossofistas y de sus teorías. Esta teoría que apoyan es contraria al relativismo, y defiende que la verdad, a diferencia de la opinión, no es relativa. Hay ciertas verdades que sí que pueden ser absolutas,objetivas y universales.
Respecto a la educación y la dialéctica socrática , Platón acepta la manera que tiene Sócrates de entender la educación a través del diálogo pero cuestiona algunos de losplanteamientos socráticos en la base de la teoría de la reminiscencia ya que la teoría de las ideas es propiamente platónica. La dialéctica socrática no coincide con la manera en que Platón entiende ladialéctica como avance entre los diferentes grados de conocimiento, y no deben confundirse.
En cuanto a la búsqueda de definiciones esenciales de la cual Sócrates, quien pensaba que había unacaracterística que era común a todos los valores y que nos debía de servir como criterio para distinguir una cosa de otra, extrajo conceptos, Platón lo convirtió en realidades inmateriales, a las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Y Platon
  • Sócrates y Platón
  • socrates y platon
  • Socrates Y Platon
  • Sócrates Y Platón
  • Socrates Y Platon
  • Platon Socrates
  • Platón y sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS