Platón

Páginas: 4 (993 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1TEORIA EL CONOCIMIENTO DE PLATON (MITO DE LA CABVERNA)

Platón distingue dos universos:
a) el mundo sensible- captado por los sentidos que es el ámbito de la multiplicidad y el cambio
b) Elmundo de las ideas, “mundo inteligible” que es el mundo de los objetos inmutables, necesarios u eternos, que es el espacio de los objetos que no cambian nunca, y que solo pueden alcanzarse mediante elespacio de los objetos que no cambian nunca, y que solo pueden alcanzarse mediante el entendimiento, tras superar progresivamente los datos de los sentidos.
Para poder conocer realmente, es necesariosuperar el terreno de la sensibilidad y alcanzar el universo de las ideas. Pero este es un proceso difícil. Los hombres estamos acostumbrados a vivir en el ámbito de las cosas sensibles, un mundopasajero, mera copia del mundo de las ideas. Para alcanzar el verdadero conocimiento es necesario seguir un camino progresivo de purificación, que elimine los elementos proporcionados por los sentidos ypermita llegar a la contemplación de las ideas, que son realidades verdaderas de las que las cosas sensibles son meras copias. Así pues el camino que va del mundo sensible al mundo de las ideas es elúnico valido para alcanzar el conocimiento verdadero.
El hombre puede llegar a conocer las ideas mediante el alma. Para Platón, el ser humano es un compuesto de alma y cuerpo, el alma se encuentraencerrada en el cuerpo y limitada por él. El alma conseguirá liberarse progresivamente de las ataduras del cuerpo y de los sentimientos siguiendo el camino havia el conocimiento verdadero. Existen dosmodos principales para alcanzar el conocimiento de las ideas:
a) El recuerdo
b) El dialecto

El hombre puede conocer las ideas mediante el recuerdo porque el alma humana ha vivido en el mundo delas ideas antes de encarnarse en le cuerpo. Platón defiende la inmortalidad del alma y la teoría de la transmigración de las ideas el hombre recuerda las ideas pues las cosas sensibles son copias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS