Platón

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL
La filosofía de Platón se desarrolló en Atenas al final del s V a.C y en la primera parte del s IV a.C. En el s V a.C, a partir de la victoria contra los persas, Atenas vive su época de mayor esplendor, especialmente en la democracia, la filosofía y las letras. En cambio, el s IV a.C fue un siglo de decadencia. Las guerras del Peloponeso trajeron la derrota a Atenasen manos de Esparta e impusieron el gobierno de los Treinta Tiranos, abriéndose un período de la democracia dominada por el caos, la demagogia y la corrupción. Más tarde, las polis griegas fueron derrotadas y sometidas al futuro imperio macedonio de Alejandro Magno. Platón cree encontrar la causa de esa situación de decadencia y desorden en la ignorancia de ciudadanos y de gobernantes acerca de lajusticia. Por eso, después de numerosos viajes, funda en Atenas la Academia, una escuela con la intención de formar a los futuros sabios-gobernantes mediante su educación filosófica. Por el mismo tiempo, se funda la Escuela de Isócrates cuyo ideal educativo gira en torno a la retórica.
En la época de Pericles, el s V a.C, existe el máximo esplendor de la cultura griega destacando autoresliterarios como Eurípides, Sófocles, Esquilo (en tragedia) y Aristófanes (en comedia), historiadores como Heródoto, Tucídides y Jenofonte, así como el arquitecto Fideas. En escultura, se introduce el estilo bello que rompe con los modelos clásicos.
CONTEXTO FILOSÓFICO
Platón desarrolló un sistema completo de pensamiento que fue influido por diferentes filósofos anteriores. Platón atribuye al mundosensible las mismas características que le da Heráclito (móvil, cambiante) y al mundo sensible las mismas características del ser de Parménides (inmóvil, universal y eterno). Del pitagorismo tomó la importancia a las matemáticas, la concepción dualista del hombre, la transmigración y la reencarnación de las del almas y la creencia en la inmortalidad. También hay un antecedente del demiurgo platónicocomo inteligencia ordenadora en el nous de Anaxágoras. Pero la influencia directa de la filosofía platónica la encontramos en Sócrates del que heredó el intelectualismo moral, la valoración de la razón y la concepción filosófica como diálogo. Su noción de definición condujo de forma clara hasta el concepto platónico de idea como esencia. Solo que Platón radicalizó la convinción socrática de queexisten esencias universales, llegando a considerarlas objetos independientes, fundamento de su Teoría de las Ideas. Por otra parte, ambos rechazaron el convencionalismo y el relativismo de los sofistas.
Su obra La República (Politeia) responde a sus etapa de madurez filosófica. El título no se refiere a la forma de gobierno tal y como conocemos sino como el Estado. Consta de 10 libros, en los queel tema central es la justicia. El 5º, 6º y 7º están dedicados a estudiar bajo qué condiciones puede realizarse un Estado justo.
OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA
Aristóteles, como discípulo de Platón, acepta la existencia de ideas como realidades universales pues así ambos explicaban la existencia de un conocimiento como universalmente válido. Pero no aceptó la existencia de esas entidades separadas delas realidades materiales porque si las ideas son las esencias de las cosas, deben estar en ellas. Por eso, rechazó la Teoría de las Ideas y el dualismo de mundos y defendió el hylemorfismo, teoría según la cual todo se compone de materia y de forma (las ideas). Entonces mientras Platón habla de una teología transcendente (el Bien que está fuera del ser, es responsable de toda realidad, orden yperfección), Aristóteles defiende una teleología inmanente (la forma, que está dentro de los seres naturales, es el origen de su perfeccionamiento, la tendencia hacia el bien de dichos seres). Por tanto, mientras para Platón la physis (mundo sensible) aparece subordinada al mundo de las ideas, para Aristóteles llega a ser lo que es por sí misma.
En cuanto al conocimiento, Aristóteles no estuvo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS