Platón

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
FICHA DE CÁTEDRA

PLATÓN

Platón nació en Atenas en 429 o 427, y murió en la misma ciudad en 348 o 347 a. C. A los veinte años entró en contacto con Sócrates, que determinaría decisivamente su pensamiento.
En el año 385 estableció su escuela, la Academia, que no solo se dedico a la reflexión filosófica sino también al resto de las ciencias de la época.
Como Sócrates, Platón cree que elverdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente. Ese algo lo había encontrado Sócrates en los conceptos.
Sócrates limito su examen al campo de los conceptos morales -piedad, justicia, virtud, valentía, etc.- de modo que no llego a encarar el problema en toda su universalidad. Platón se propondrá completar eso, por un lado el modo de ser de los conceptos – que llamará“ideas”- e, investigar todo su dominio: no solo los conceptos éticos, sino también los matemáticos, etc.
Hay un saber que se alcanza por medio de los sentidos, el llamado conocimiento sensible: en realidad no deberíamos llamarlo “conocimiento”, sino meramente opinión (dóxa), porque es siempre vacilante, confuso y contradictorio.
El verdadero conocimiento deberá ser diferente del que proporcionan lossentidos: no vacilante y contradictorio, como el que la percepción suministra, sino constante, riguroso y permanente. Como cuando, por ejemplo se afirma que “2 mas 2 es igual a 4”. El verdadero conocimiento habrá de referirse a lo que realmente es.
Sócrates lo convenció de que hay conocimiento objetivo, válido para todos: el conocimiento que nos dan los conceptos, las definiciones, las esencias.Frente al cambio y a lo relativo, tras de lo cambiante y aparente, Platón busca lo inmutable y absoluto, lo verdaderamente real, única manera, a su juicio, de hacer posible la ciencia y la moral.

Los dos mundos:
Como lo permanente e inmutable no se encuentra en el mundo sensible, Platón postula otro mundo, el mundo de las “ideas” o inteligible, a este se llega mediante la razón y que el mundosensible no es más que copia o imitación de este.

Platón: la dialéctica; el mito de la reminiscencia.
Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y la convierte en lo que el llama la dialéctica, esta conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición de una opinión y la crítica de ella. Conserva, pues, la idea de que hay que partir de una hipótesis primera y luego iríamejorando a fuerza de las críticas que se le vallan haciendo en torno, y esas críticas como mejor se hacen es en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y negociaciones; y por eso la llama dialéctica.
Se descompone, para Platón, en dos momentos. Un primer momento consiste en la intuición de la idea; otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea.
Paraexpresar su pensamiento emplea el mito de la “reminiscencia”. Cuenta el cuento siguiente: Las almas humanas, antes de vivir en este mundo y de alojarse cada una de ellas en un cuerpo de hombre, vivieron en otro mundo, vivieron en el mundo en donde no hay hombres, ni cosas sólidas, ni colores, ni olores, ni nada que transite y cambie, ni nada que fluya en el tiempo y en el espacio. Vivieron en unmundo de puras esencias intelectuales, en el mundo de las ideas. Ese mundo esta en un lugar que Platón llama lugar celeste.
Pero esas almas de vez en cuando vienen a la tierra y se alojan en un cuerpo humano, dándole vida y olvidan las ideas que conocieron cuando vivían o estaban en el lugar celeste, donde moran las ideas. Bastará algún esfuerzo bien dirigido, algunas preguntas bien hechas, paraque del fondo del olvido, por medio de la reminiscencia atisben algún vago recuerdo de esas ideas.
Entonces la dialéctica consiste, para Platón, en una contraposición de intuiciones sucesivas, que cada una de ellas aspira a ser la intuición plena de la idea del concepto, de la esencia, pero como no puede serlo, la intuición siguiente contrapuesta a la anterior rectifica y mejora aquella. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS