Platón

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Principales medidas económicas del Bienio Progresista, 1854-1856.

Las líneas de actuación en materia económica de los progresistas fueron dirigidas a la reanudación de la obra desamortizadora, ala extensión de la red ferroviaria y a la liberalización de las entidades financieras.

a) La Desamortización de Madoz de 1855 tenía carácter universal y así afectaba a bienes del Estado, de laIglesia, de las órdenes militares, de instituciones benéficas, pero especialmente recayó sobre los bienes de propios y comunales de los ayuntamientos. Concebida para atraer recursos a la Hacienda eimpulsar la modernización económica; una parte de sus ingresos fueron invertidos en la red de ferrocarriles, considerada fundamental para fomentar los intercambios y el crecimiento económico.La Desamortización de Madoz (1855) estuvo vigente, contando supresiones y reanudaciones, hasta finales del s. XIX. Si el valor estimado de la venta de bienes en la Desamortización eclesiástica deMendizábal y sus sucesores fue de casi 3.500 millones de reales, las ventas entre 1855 y 1895 alcanzaron casi los 8.000 mill. de reales.

Las fincas también se vendieron en pública subasta,pero ahora el pago se haría íntegramente en metálico (y en quince plazos). Se pensaba dar a la Iglesia y a los pueblos títulos de deuda al 3 % de interés por el valor nominal igual al importe conseguidocon la venta de sus bienes. El importe de las ventas se destinaría de este modo a amortizar la Deuda, nivelar el presupuesto del Estado y financiar las obras públicas.

b) La Ley General deFerrocarriles de 1855 . Los historiadores españoles polemizan en torno al modelo elegido para su construcción en España: su concepción radial (entre 1856 y 1865 se construyeron las dos grandes arteriasque unían Barcelona y Bilbao por un lado y Madrid-Irún-Cádiz por otro), el ancho de vía distinto al europeo y sobre todo, las franquicias arancelarias. Para unos historiadores (Nadal), estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS