Platón

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Platón: Metafísica.
Teoría platónica del alma.









Platón.

“Más de dos mil años han pasado desde el día en que Platón ocupaba el centro del mundo espiritual de Grecia y en que todas las miradas convergían hacia su Academia y aún hoy sigue determinándose el carácter de una filosofía cualquiera que ella sea, por la relación que guarda con aquel filosofo”
Platónuno de los personajes más importantes de la filosofía nació probablemente en el año 427 a.n.e en Atenas, nombrado Aristocles, pero conocido como Platón gracias a el apelativo mismo que significa “el Ancho” (platus), aludiendo a sus anchas espaldas. Descendente de una familia aristocrática, por parte de su padre estaba emparentado con último rey de Atenas, por línea materna con la nobleza de laépoca de Solón.
Debido a su posición aristocrática se educó en un ambiente de su nivel, también fue educado por su padrastro Pirilampo. Vivió en la época de mayor florecimiento de la cultura ateniense y debió recibir una educación refinada.
Aristóteles nos dice que Platón se relacionó en su juventud con Cratilo, el filósofo hereclatiano. De él habría aprendido Platón que el mundo de la precepciónsensible es un mundo en movimiento por ende, no hay objeto alguno susceptible de conocimiento verdadero y cierto. Que el conocimiento cierto y verdadero es asequible en el plano de lo conceptual lo habría aprendido de Sócrates. Diógenes Lacerío afirma que Platón se hizo discípulo e Sócrates cuando tenía ya 20 años de edad.

1. W. Jaeger, Paideia. Vol II Méx.
En un principio Platón queríaintroducirse en la carrera política como era natural en alguien que pertenecía a la aristocracia, pero al ver el trato que recibió Sócrates por parte de los demócratas, que ejecutaron a su maestro, decepcionado del gobierno, decide no incursionar como político.
Platón abandona Atenas, se dirige a Megara donde asiste a las clases de Euclides, filósofo discípulo de Sócrates, constantemente viajandollega a Siracusa donde Dioniso, tirano, le pide ayuda y consejos que él no puede llevar acabo, así que Platón regresa a Atenas, después de ser apresado por unos piratas, esclavizado y finalmente rescatado.
De regreso a Atenas, funda la Academia (388-38 a.n.e) en los jardines de Academus dando lugar a la primera universidad del mundo “(…) escuela de justicia, medida, matemática y virtud...”Platón regresa a Siracusa, invitado por Dión, hijo del tirano y discípulo del filósofo, pero al llegar a Siracusa se encuentra con que el hermano de Dión ha tomado el poder y al igual que su padre, es un tirano. Ya en avanzada edad, Platón hace un tercer viaje a Siracusa con el mismo éxito que en sus antiguos viajes. De nuevo regresa a Atenas un tanto decepcionado, sigue dando clases en la Academiahasta que murió en el entre los años 348-347 a.n.e.

Sus obras.
Durante la mayor parte de su vida, Platón escribió Diálogos que mostraban su pensamiento, su filosofía y también su utopía. Sus diálogos se dividen en 4 periodos de su vida.

2. Ramón, Xirau, Introduccion a la historia de la filosofía, 2012, Méx.
I. Periodo Socrático.
Periodo caracterizado por la influencia intelectual deSócrates, ningún Diálogo llega a un fin definido.
1. La apología
2. Crtión
3. Eutifrón.
4. Laques
5. Ión.
6. Protágoras
7. Cármides.
8. Lisis
9. República.

II. Periodo de transición.
Platón le da camino a su propio pensamiento.
10. Gorgias.
11. Menón.
12. Eutidemo.
13. Hipias I
14. Hipias II.
15. Crátilo.
16. Menexeno.

III. Periodo de madurez.
El pensamiento dePlatón ya esta bien formado.
17. Banquete.
18. Fedón.
19. República.
20. Fedro.

IV. Obras de la vejez
21. Teeteto.
22. Parménides.
23. Sófista.
24. Político.
25. Filebo.
26. Timeo.
27. Critias.
28. Leyes.
30. Las cartas 7ª y 8ª .

Platón nunca publicó un sistema filosófico completo, en realidad sus escritos reflejan que su pensamiento se fue desarrollando conforme a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS