platón

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2013
http://html.rincondelvago.com/platon_27.html

1. Breve descripción del contexto en el que Platón desarrolla sus ideas.
Platón nació en Atenas en un tiempo de prosperidad económica por el comercio del gobierno democrático en la época de Pericles, en la que hubo importantes avances en la investigación intelectual, investigaciones que predominaron en Sócrates.
Creció en una época de guerra,que termino cuando derrotaron a Atenas y seguidamente hubo un corto periodo en el que dominaron el abuso del poder y la fuerza.
Al volver a la democracia, Sócrates fue condenado a muerte por el tipo de enseñanza que enseñaba a los jóvenes, pues era la época de los sofistas.
Después de todo esto Platón se desilusiono con la política y filosofía que había, y decidió dedicarse a la búsqueda delconocimiento de la verdad acerca del universo.

2. La teoría de las Ideas: aspectos fundamentales y significados.
ASPECTO LÓGICO: Platón dice que cada término general pertenece a una idea. Este aspecto responde a la pregunta sobre el significado de los términos generales, también llamado problema de los universales.
ASPECTO METAFÍSICO: este aspecto consiste en creer más allá del mundo de las cosasque vemos, otro mundo en el que se encuentran las ideas. Habla del ser, y dice que el verdadero ser esta en las ideas. También dice que las ideas no cambian, y que no se pueden percibir a través de los sentidos y que tampoco se encuentran en el espacio y/o tiempo.
ASPECTO EPISTEMOLÓGICO: Dice que el conocimiento consiste en conocer las ideas. Que no se sabe si de verdad existen las cosas que haypor ahí, ya que todo es opinión en el mundo de las cosas materiales. Y que lo que conocemos a través de los sentidos son creencias u opiniones, no conocimiento. De todo esto se saca la conclusión de que el conocimiento no está en las ideas.
ASPECTO MORAL: es el más importante de la teoría de las ideas, porque propone la reconstrucción social y política (ética colectiva), y también discutir losproblemas de la moral personal (ética individual).

3. Explica cómo entiende Platón la naturaleza humana, con elementos y la relación entre ellas. Compara el concepto platónico de “dikaioyne” y el actual concepto de “bienestar individual”.
Platón entiende la naturaleza humana como que el alama es indestructible, que ha existido antes de nacer y existirá eternamente después de morir, cree que elalma tiene tres partes: apetito o deseo, animo y razón.
La relación entre ellas, a traes de un ejemplo, sería así: una persona tiene sed y quiere beber, pero su agua esta envenenada, entonces el apetito, le dice a la persona que beba, pero la razón le dice que no lo haga, y por otra parte el ánimo se enfada con los otros dos términos por su decisión. El apetito puede conocerse como el almaapetitiva, el ánimo como el alma irascible y la razón como el alma racional.
La palabra dikaioyne se suele traducir como justicia, pero Platón la empleaba a las personas como el bienestar de ellas. Lo que quiere decir que el bienestar es un buen ambiente social con los demás, según él, aunque actualmente se podría decir que el bienestar individual es poseer cosas, por así decirlo.

4. El profesorleerá en clase “el mito de la caverna”. ¿Qué pretende Platón mostrarnos con él? Reproduce con un dibujo la situación que narra.
Paltón pretende mostrar que el mundo está dividido en dos, porque dice que las dos partes que se muestran en el mito son el mundo de los seres inteligibles, de las ideas, que son eternas, como ya dije anteriormente, y por otro lado el mundo de los sentidos, en el que todose puede percibir, y está basado en la opinión.
Relacionándolo con el mito de la caverna, nos damos cuenta de que el mundo de las ideas es igual que las sombras de la caverna, pues las personas que hay en la caverna solo ven esas sombras y pueden imaginar lo que hay en el mundo exterior.


5. Critica de Platón a la sociedad democrática y al principio democrático “una persona – un voto”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS