Platón

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
Platón.
Contexto.
El contexto histórico-político de la filosofía platónica es el de la ciudad Estado griega durante el último tercio del s. V a. C. y la primera mitad del s. IV a. C. El problema histórico con el que se encuentra Platón deriva del desenlace y de las consecuencias de esa guerra: la democrática Atenas es derrotada por la aristocracia militarista de Esparta y se impone a Atenas ungobierno oligárquico, el de los Treinta Tiranos.
La procedencia familiar y la educación del joven Platón son aristocráticas. A los veinte años de edad, y con el fin de prepararse para la actividad política, Platón comenzó sus contactos con Sócrates. Pero la dictadura de los Treinta Tiranos cometió grandes abusos por lo que Platón se negó a participar en las tareas de gobierno. Al cabo de unaño se produce el restablecimiento de la democracia en Atenas. Bajo este régimen tiene lugar el juicio e injusta condena a muerte de Sócrates. Esto hizo que Platón abandonara definitivamente la actividad política para dedicarse a la filosofía.
La primera mitad del siglo IV a. C. supone la ruina económica del imperio ateniense, guerras intestinas por el poder político y un cuestionamiento sobre eltipo de ciudadano y el régimen político capaz de asegurar un Estado justo regido por un gobierno justo.

El contexto cultural viene representado por el triunfo del clasicismo griego, con tres manifestaciones decisivas: primero, el esplendor de la literatura dramática ateniense con Sófocles, Eurípides y Esquilo. En segundo lugar, el florecimiento espectacular de las artes plásticas, escultura yarquitectura. Finalmente, la culminación de los géneros literarios, en especial la retórica.

El contexto filosófico en el que se desarrolla el pensamiento de Platón está
marcado por tres influencias: en primer lugar, la crítica al pensamiento de Heráclito y Demócrito, y a los fisiólogos presocráticos, rechazando el devenir y el pluralismo, el azar y la ciega necesidad y apostando por la vía dela identidad, del ser permanente, uno, eterno e inmóvil de Parménides para la realidad máxima, las Ideas. En segundo lugar, la crítica y el rechazo del relativismo y escepticismo de los Sofistas. Por último, la influencia de su maestro Sócrates en la búsqueda de los conceptos universales y a la preocupación por el saber que nos conduce a la virtud y ésta a la felicidad.
La teoría platónica delas Ideas, eje de su filosofía, recoge y manifiesta estas influencias: de Heráclito, Platón asume el concepto del devenir y del cambio como característica del mundo sensible. El ser uno, eterno e inmóvil de Parménides constituye el modelo de mundo inteligible, de las Ideas eternas. Los números, las nociones de rencarnación y transmigración de las almas de los pitagóricos y los conceptos universalesde Sócrates se incorporan a la Idea y a la noción de alma como lo verdadero y permanente. Platón rechaza el atomismo mecanicista de Demócrito y recoge el concepto de nous de Anaxágoras y del Logos de Heráclito como principio de unidad y orden en el universo físico. Finalmente, oponiéndose al escepticismo y al relativismo de los Sofistas, Platón afirma el intelectualismo moral de Sócrates.Definiciones.
Mundo sensible: es el mundo de las cosas materiales y corpóreas, sujetas al cambio y nunca en idéntico estado. Este mundo no es más que un reflejo degradado del verdadero mundo (noético).
Mundo inteligible: es el mundo de las Ideas, de las esencias permanentes e idénticas a sí mismas. Son inmóviles. Éste es el auténtico mundo para Platón, el verdaderamente existente. Son de naturalezaespiritual.

Mito de la caverna.
Para explicar el mundo sensible, Platón usa el mito de la caverna. En él nos cuenta como unos prisioneros llevan atados dentro de una caverna desde su infancia, de modo que no pueden moverse y permanecen siempre mirando hacia una pared. Hay una apertura al exterior por la que entra luz y por tanto hace que se reflejen las sombras de una seria de objetos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS