PLATÓN

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
P L A T O N
Fue el discípulo más importante de Sócrates, pertenecía a una de las familias más reconocidas de Atenas fue capaz de hacer un sacrifico con el objetivo de los placeres materiales y concentrarse en el mundo de las ideas. Sus escritos muestran una gran belleza y sus diálogos son considerados como verdaderas obras cumbre de la literatura universal.
Palestra allí se escuchaban lasconversaciones de los viejos que se habían distinguido en la guerra y en los negocios públicos. En ese sitio, los jóvenes desarrollaban su relación con los hombres adultos allí el joven Platón conoció a su maestro Sócrates.
Platón guardaba mayor fe en la oratoria que en la escritura y con la muerte de Sócrates inicio como filósofo escritor. A partir de entonces comenzó a publicar pequeños libros enprosa. De tal forma, a los 30 años Platón ya era todo un filósofo.
Platón anhelaba perfeccionar su sociedad y pretendía hacer que los hombres fueran mejores; por ello fundo la “Academia” institución que no sólo era una escuela, sino un centro de investigación científica.
Este filósofo fue impulsado a crear su teoría de las ideas por la necesidad de descubrir una verdad absoluta, un criteriofijo para juzgar en un mundo inestable y cambiante. Así vivir en el mundo de las ideas, según su concepto, es disfrutar la mayor felicidad. Los dos mundos, dos modos de ser: mundo sensible y mundo de las ideas.
En cuanto al Gobierno puso en marcha un plan encaminado a fomentar el comercio y la industria.
Platón realizó un viaje a Egipto lo cual cambiaría su perspectiva acerca de los gobernantes lepareció que en esas cuestiones su país natal era inferior en la organización política y social.
Realizo viajes por Oriente , luego se dirigió al Sur de la Península Itálica, las experiencias en otros lados solo hicieron que Platón fuera amasando una gran sabiduría, para entonces tenía conocimientos de matemáticas, astronomía, moral y de política. Asimismo, había convivido con egipcios, libios.Platón no le importan las la opiniones mundanas, sino la búsqueda de la verdad absoluta. Platón descubre un camino para llegar a la certeza; "El hombre tiene que aprender a prescindir de sí mismo, pues la ira, o el placer, el dolor el amor, el miedo o cualquiera de las pasiones que lo esclavizan, pueden llevarlo al error.
Nuestro protagonista descubrió que la retórica es el arte de persuadir, esuna técnica para manejar las pasiones de los oyentes, un medio de llevarlos tal vez adonde uno quiere, pero lo que la retórica busca no es la verdad, sino ganar la confianza del oyente así como agradar y convencer al oyente. La retórica tiende a arrastrar al pueblo, por lo cual, según palabras de Platón, el pueblo estaba sujeto a las seducciones de este arte en perjuicio de la verdad y de lajusticia por eso él decía que no podía ser la base de la política. Platón siente llamado a liberar a los jóvenes de la educación FORMALISTA, para enseñarlos a buscar la justicia y la verdad.
El primer problema que enfrentaba Platón era cómo determinar el fundamento de la convivencia humana. Desmoronada la inconmovible ciudad por los desastres y la corrupción de la política, hay que buscar otrocimiento: la idea de la JUSTICIA se combina con el deseo de fundamentar la política sobre bases morales.
Las familias reconocidas elevan la voz para protestar por que la moral socrática encuentre mejor sufrir la injusticia que hacerla mientras que él impera la Ley del fuerte según la cual el mejor y el poderoso han de tener más que el peor y el débil. Estos últimos trataban de controlar a losfuertes por medio de leyes que influyen en sus actos. Por lo que si la filosofía de Platón era cultivada no haría sino desviar y corromper a los hombres a buscar la actitud de la crítica. Sin embargo Platón sostenía que era preferible el gobierno de uno que ejercita la razón, a la multitud que no RAZONA. Por lo tanto el filósofo era el único que sabía de política y el único que podía salvar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS