Platón

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
PLATÓN
Es uno de los filósofos más importantes de la historia. Era griego, vivió durante el siglo IV a.C. Gracias a él sabemos de la existencia de Sócrates pues toda su obra habla sobre este.Escribía siempre en forma de diálogo y en contra de los sofistas. Sus obras más importantes son “La República” (habla sobre el gobierno ideal), “El banquete” (trata el amor), “Fedro” (habla del mundo) y“Fedón” (trata sobre la inmortalidad del alma). Para hablar de sus ideas principales nos centramos en el “Fedón” que tiene diferentes partes:
Primero en la parte ontológica de la obra Platón mediante laAlegoría de la línea hace una clara distinción entre dos mundos; el mundo de las ideas (o inteligible) todo lo único, eterno e inmutable. Llegamos a este mediante la razón por eso es la verdaderarealidad y nos aporta la ciencia (episteme); y por otro lado el mundo de los objetos (o material) es mudable, finito y cambiante. Llegamos a este mediante las percepciones, es decir, la sensibilidad ypor lo tanto está sujeto a la opinión (doxa).
Para este autor el orden en el mundo viene de una inteligencia organizadora, el Demiurgo, que moldea todo lo que vemos a imagen de las ideas (conceptosuniversales y eternos que pertenecen al ámbito de lo inteligible) siendo así un ser organizador pero no creador. Por lo tanto todo lo que hay en el mundo son copias imperfectas basadas en estosarquetipos. Las ideas no dependen para existir por lo tanto ni de la mente humana ni de las cosas sensibles ya que están en el mundo de las ideas. Estas están jerarquizadas en arquetipos de la sustancia(cercanas al mundo sensibles), después los entes matemáticos, la justicia y la belleza y en la cúspide la idea del bien.
Basándose en este dualismo ontológico Platón distingue dos tipos de conocimiento;la episteme o ciencia que proviene del mundo de las ideas, es un conocimiento objetivo y universal, debemos aspirar a encontrar la verdad absolutas y esa es la idea del bien; y por otro lado está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS