Platón

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014




FILOSOFÍA Y CONOCIMIENTO.
PROFESORADO DE NIVEL PRIMARIO
2DO 2DA




MONOGRAFÍA.
TEMA: PLATÓN.
PROFESOR: LLANSA, SEBASTIÁN.


ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3DESARROLLO 4
Platón. 4
Planteo del problema. 4
Los dos mundos: inteligible y sensible.5
El conocimiento a priori. 7
Los dos mundos; modos de conocer. 7
La dialéctica. 11
La alegoría de la caverna.13
El Estado perfecto es una idea. 17

CONCLUSIÓN 19

NOTAS20

BIBLIOGRAFÍA 22




INTRODUCCIÓN.
En esta monografía abarcaremos vida y obra de Platón, filósofo griego seguidor de Sócrates1 y maestro de Aristóteles2, nacido en Atenas en 429 ó 427 a.C y muerto en 348 ó 347 a.C en la misma ciudad; uno de los pensadores másoriginales e influyentes en toda la historia de la filosofía occidental.
Fue él quien fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años, que enseñaría sobre los más diversos temas, tales como filosofía, política, ética, psicología y antropología filosófica3.
Nos enfocamos en su centro de la filosofía que lo constituye su teoría de las formas o de las ideas.En el fondo, su idea del conocimiento, su teoría ética, su psicología, su concepto del Estado y su concepción del arte deben ser entendidos a partir de dicha perspectiva.
Influido por Sócrates, estaba persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar, y que éste tiene características esenciales.
Para Platón las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo físico tanto por superfección y estabilidad como por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos físicos comunes lo que tienen de realidad.










DESARROLLO.
Platón.
Platón nació en Atenas en 429 o 427 a.C, y murió en la misma ciudad en el año 348 o 347 a.C.
Luego de dedicarse a la poesía, se consagro como filósofo, siguiendo las enseñanzas de Crátilo4, secuaz de Heráclito5. A los veinteaños se encontró con Sócrates, quien ayudaría a determinar de forma decisiva su pensamiento.
En el año 385 estableció su escuela llamada Academia, la cual se encontraba ubicada en un parque y gimnasio consagrado a Academo6; en dicha escuela no solo se enseñaba la filosofía, sino todas las ciencias. Podemos decir que tuvo una gran influencia hasta que fue cerrada por el emperador Justiniano7, en 529d.C.
Sus obras constan de veinticinco diálogos, la Apología de Sócrates8, y trece cartas, de las cuales se destaca la Séptima9. Entre los diálogos podemos citar; Laques10, Ión11, Protágoras12, Eutifrón13, Critón14, Gorgias15, Menón16, Crátilo17, Banquete18, Fedón19, República20, Parménides21, Teétetos22, Fedro23, Sofista, Timeos24 y Leyes25.
Con su poderosa personalidad Platón abarco todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS