Platón

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
* PLATÓN (427 aC - 347 aC)
Ateniense de familia noble (emparentado con Poseidón). Su verdadero nombre era Aristocles, pero fue su profesor de gimnasia quien le puso el apodo de Platón. Era un chico corpulento y era muy deportista [Platón = ancho de espaldas]. A los 20 años conoció a Sócrates. Fue un discípulo fiel pero acabó convirtiéndose en amigo.
Fue un tiempo agitado (guerras de Espartacontra Atenas). Esparta dominó un año imponiendo el gobierno de los 30 tiranos. Dos de los tiranos eran familiares de Platón. Un año más tarde Atenas se libera y recupera su democracia y autonomía.
Antenas condenó a Sócrates a muerte y esto Platón lo criticará muchísimo. Fue condenado por impiedad y corrupción intelectual de menores. Podría haberse escapado y exiliarse, pero Sócrates decidió elsuicidio, ya que respetaba tanto la ley que creía que debía obedecer también las injusticias.
Para Platón, la filosofía tendrá solamente una finalidad política. Quiere rehabilitar la polis y luchar contra los Sofistas, a los que acusa de degradación de la política. Tras varios viajes a Siracusa (Sicilia) y sus intentos fallidos de implantar un sistema político*, regresa a Atenas y funda una escuelafilosófica llamada “Academia” situada en los jardines del templo dedicado al Dios griego llamado Academo. La función de esta academia era educar a los futuros gobernantes mediante la filosofía y ética, matemáticas, física y astronomía. Para Platón los gobernantes ante todo han de ser filósofos. La ética debe ser la base de la política.
Platón no puede perdonar que Atenas mate a un nombre justo ypasa su vida ideando el sistema político perfecto; un estado en el que no sea posible la muerte de un hombre justo. Por eso se marcha a Sicilia.
Influencias que recibe Platón
* Heráclito: La realidad sensible está en constante cambio.
* Parménides: Las características del Ser son las características de las Ideas de Platón.
* Anaxágoras: la idea del Nous (fuerza divina que lo ordenatodo) pero que lo llamará Demiurgo (Dios Ordenador)
* Pitágoras: El dualismo antropológico y la transmigración de las almas en purificaciones.
* Atomistas: La cosmología, la materia es eterna y está en movimiento.
* Sofistas: La filosofía política de Platón va en contra del relativismo Sofista, la verdad es universal. Platón se va a centrar en el interés colectivo y no en el interésparticular.
* Sócrates: En ética, política, verdad, diálogo, justicia y también la idea de que el filósofo debe gobernar.
Platón es el primer filósofo que unirá en un sistema todos los ámbitos hasta ahora dispersos en la filosofía; pero su principal objetivo es la política.

teoría del conocimiento
Para Platón, la verdad existe pero existe separada del mundo sensible, existe en otro ámbito.La verdad está en el mundo de las ideas. Existen dos mundos: el mundo de las Ideas (mundo inteligible) y el mundo sensible (mundo material).
Platón distingue verdad de apariencia. Las apariencias, la materia, las conocemos con los sentidos, la verdad la conocemos con la razón. La verdad de las cosas está más allá de la apariencia, más allá de lo que se nos aparece ante los sentidos. La verdaderarealidad son las ideas.
¿Qué son las Ideas?
* Son objetos puros extra-mentales (fuera de la mente)
* Una forma única de aquello múltiple – la multiplicidad (bolis) está en el mundo sensible y la unidad (concepto boli) en el mundo de las ideas.
* La definición universal de las cosas
* El concepto universal
* Las esencias
* Causas de las cosas del mundo material – las cosasexisten porque existe su idea
* Modelos de las cosas del mundo sensible – las cosas copian e imitan a las ideas
Son únicas, inmutables, inalterables, perfectas, eternas, solo captables por la inteligencia (características del Ser de Parménides). Las Ideas son la verdadera realidad, la general, las esencias de las cosas, solo captables por el pensamiento, son las causas de las cosas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS