Platón

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Justificación (2 puntos)
Mediante la alegoría de la caverna, Platón expresa varios aspectos de su filosofía.
En sentido metafísico: Platón defiende un dualismo ontológico en el que establecedosámbitos distintos de la realidad: mundo sensible y mundo de las Ideas.
El mundo de las Ideas es inteligible, inmaterial, eterno, real e inmutable. Las Ideas representan las esencias de aquelloquecomprende el concepto, pero no el concepto en sí. Además, son de carácter transcendente y no dependen del pensamiento de un sujeto. Existe una jerarquización de las Ideas, encontrándose en elnivelinferior los objetos matemáticos, seguidos de las cosas, posteriormente las Ideas éticas y finalmente, en el nivel superior, la Idea del Bien, que representa el conocimiento (episteme) y a su vezelexterior de la caverna. Platón, para decir que es el Bien, emplea la analogía del Sol y el Bien. De la misma manera que el Sol permite, gracias a su luz, que los ojos puedan ver todas las cosas y losseresque componen el universo, el Bien hace que la inteligencia pueda conocer las realidades inteligibles, las Ideas. El sol cumple respecto a la vista la misma función que el Bien con respectoalconocimiento intelectual. Así como el Sol no causa únicamente la visión, sino que también es fuente de energía que produce la vida, el Bien es la causa de la existencia de las demás Ideas, es elprincipio queda sentido a la realidad.
El mundo sensible se caracteriza por ser ininteligible, material y corruptible. Está constituido por las cosas: una copia imperfecta de las Ideas (las cuales sonelarquetipo), y, puesto que no son verdaderamente, son susceptibles únicamente a opinión (doxa). Esto representaría el interior de la caverna, donde los prisioneros viven atados a unas cadenas y sólovensombras o imágenes.
Platón establece una jerarquía de lo real que pasa por cuatro niveles o estadios (los dos primeros del mundo sensible y los dos últimos del mundo inteligible): desde las sombras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS