Platón

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Platón nació en 427 a.C. en Atenas. Fue discípulo de Sócrates; escribió una gran cantidad de diálogos de la mayoría de los cuales puso su maestro por (“resonancia central”). Platón desarrolló una teoría según la cual todas las cosas particulares pueden entenderse en virtud de participar de ideas universales. Estas ideas son el objetivo de la filosofía. Con este planteo, Platón inauguró el“Pensamiento Metafísico occidental”.
¿Qué es filosofía? Alguien ha dicho que todas las obras filosóficas que se han escrito son simplemente notas a pie de página de los diálogos de Platón. Ese filósofo griego, a su vez, escribió una serie de diálogos protagonizados casi todos ellos por la figura de un protofilósofo (de un filósofo anterior todavía al propio Platón que no escribió nunca, Sócrates). Unpersonaje extraño, humorístico, que algunos tenían por un bufón y otros tenían por un personaje (“supersivo”), que deambulaba por Atenas sin ninguna prosopopeya, sin darse importancia, sin considerarse un gran profesor, simplemente preguntando a los ciudadanos de la polis de Atenas, si sabían qué era la belleza, qué era la verdad, qué era la justicia, y cuando ellos riendo y considerando que erantemas muy sencillos le daban la respuesta convencional y comenzaba a hacer preguntas sobre esa respuesta convencional hasta poner en claro que al menos, no sabían cuál era la respuesta.
No es que Sócrates ofreciera una respuesta definitiva, pero demostraba que los demás tampoco sabían eso que creían que estaba tan claro y tan fácil.
Platón recoge esos diálogos protagonizados por la figura deSócrates, de ese personaje que sin énfasis, sin adoptar un aire de gran sabio, sin darse ningún tipo de importancia y, por supuesto, decir que tenía ninguna autoridad de tipo divino. Ese personaje que se acerca a los demás de hombre a hombre con una interrogación en los labios, es el inicio de la filosofía. Así empieza todo, así nos lo contó Platón. Vamos a intentar saber cómo fue, quién fue ese Platón,cuyos diálogos dan origen a todo el resto de la filosofía occidental.
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C., en el seno de una familia aristocrática. Fue testigo de la guerra del Peloponeso, entre Atenas y Esparta, en la que llegó a combatir y también de la decadencia ateniense, sacudida por una tiranía oligárquica primero y por una democracia populista y demagógica después.
Platón, eradiscípulo de Sócrates, de quien había heredado la búsqueda conceptual y la exigencia ética, pero Sócrates fue víctima de acusaciones absurdas y finalmente resultó condenado a suicidarse mediante envenenamiento.
Preocupado por la crisis moral y política ateniense, Platón puso todas sus energías en tratar de establecer entre sus conciudadanos, un ideal de justicia y de respeto por la verdad. Para ello,fundó su célebre academia, destinada a dar educación filosófica a los futuros políticos y gobernantes y escribió un gran número de diálogos donde guardaban diferentes problemas filosóficos.
Los diálogos se pueden dividir en tres grandes grupos:
1. Los diálogos tempranos en general, plantean un problema y terminan sin dar una respuesta concluyente. Son los más fieles al espíritu socrático. Másque solucionar un problema determinado, aspiran a revelar lo problemático de nociones que habitualmente se adoptan sin reflexión.
2. Los diálogos medios o de madurez son en los que expone básicamente la teoría de las ideas. (“Entre ellos”) que se encuentran las obras más conocidas de Platón como El banquete, El fedón, La república.
Las ideas, según Platón, son objetivas, eternas yuniversales. Los triángulos concretos, por ejemplo, pueden ser imperfectos y terminan por borrarse o desaparecer, pero la idea de triángulo, en cambio, es perfecta e inmutable. Es por la idea de triángulo, que podemos reconocer que ciertas figuras geométricas, a pesar de lo diferente, puedan ser entre sí (en tamaño, color…) precisamente triángulos. Lo mismo ocurre con otras ideas no geométricas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS