Platón

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
“Desarrolle la teoría de las ideas de Platón”.
Los objetivos de la teoría de las ideas de Platón tiene tres intenciones básicas: política, ética y científica.
Política: Platón quiere que el Estado Ateniense se gobierne de acuerdo con el mundo de las ideas.
Ética: Platón pensaba que si conocíamos las ideas de bien y justicia, necesariamente seríamos buenos.
Científica: Platón decía que parapoder tener cualquier conocimiento científico sobre algo, necesitamos hablar de ideas.
Según Platón existen distintos modos de realidad. Uno de ellos tiene que ver con las cosas y otro con las ideas. Por ejemplo, una silla. Puede ser una silla real, una foto de una silla o la definición de silla. Todo depende del significado que le queramos dar.
Platón desarrolla el mito de la caverna que es unaexplicación alegórica que se refiere a la situación del ser humano frente al conocimiento. Con él, Platón intenta explicar la existencia de dos mundos, el mundo sensible, conocido a través de los sentidos; y el mundo de las ideas, solo alcanzable mediante la razón. El mundo de las ideas es el verdadero, el que está fuera de la caverna. Es eterno, no cambia y es físico. Pero aunque no tengaexistencia física, tiene existencia real. Este mundo es la causa de que el mundo sensible exista. El mundo sensible es el que percibimos con los sentidos, el mundo en el que viven los prisioneros. Es temporal y cambiante, por lo tanto si que tiene existencia física.
Lo que intenta explicar Platón con este mito es que el ser humano sólo ve las apariencias, lo que pensamos que es real, pero cuandoalguien, en este caso un filósofo, le abre los ojos, ve el mundo exterior, todas las ideas que esas apariencias le causan. Cuando se conocen a si mismos en el mundo exterior, tras el ejercicio de la filosofía, empiezan a identificar la realidad humana con el alma.
Platón dice que el destino del hombre no es el mundo físico sino el mundo absoluto y divino de las ideas.
El papel del sol, es la idea delbien como el principio que crea la realidad
Con este mito, Platón nos demuestra la pluralidad de su pensamiento y la capacidad que tiene para relacionar los dos mundos de los que habla.






“Desarrolle la teoría del conocimiento de Platón”
La gente se empezó a preguntar cómo sabíamos lo que sabíamos y cuántas cosas podemos saber. Platón diferencia dos grados, atendiendo a la definiciónen dos regiones:
El mundo de las cosas que corresponde con la opinión y el mundo de las ideas que corresponde con la ciencia.
Y a Platón se le planteaba un problema: ¿cómo conocemos las ideas si pertenecen a un mundo en el que el hombre no está porque vive en el sensible? Para responder a esto, Platón lo explicó gracias a dos conceptos.
Reminiscencia. Se podía recordar a través de las cosas delmundo sensible. Se trata de recordar lo que hay en el alma y que ésta conoció cuando estuvo en el mundo inteligible, es decir, intentar, viendo algo, recordar algo que nuestra alma vivió anteriormente. Según Platón, solamente la contemplación directa de las ideas en el mundo inteligible nos permite conocerlas. Y el alma humana vivió en ese mundo, contemplándolas allí. Cuando nuestra alma cayó almundo sensible y se unió al cuerpo, las olvidó. La reminiscencia, por tanto, es recordar.
La religión cristiana, siglos después de Platón, también habló de un paraíso original perdido, de un alma que es “castigada” a vivir en la tierra. Muchas son las semejanzas que hay entre el pensamiento platónico y la religión cristiana.
Dialéctica. Es, precisamente, el arte del diálogo y método filosófico.Se trata de “ascender” al mundo inteligible, mediante el pensamiento. La idea suprema es la idea del Bien. Ascendemos a ella mediante el amor, que es el motor de esta ascensión. Lo que entendemos ahora por amor, no es la idea de Platón, sino que se trata más bien de ir ascendiendo en el conocimiento que nos lleva de las cosas a las ideas. La “ascensión cognoscitiva” es ir sabiendo más al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS