Platón

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TAREA DE FILOSOFÍA. PLATÓN V

1-PRIMERA PREGUNTA

a-El texto que nos ocupa está sacado del libro séptimo de la República de Platón; el autor plasma en él, uno de los mitos más universales de su pensamiento: el mito de la caverna. Platón hace una metáfora del ignorante como esclavo, el cual esta encadenado a un conocimiento falso, por eso la liberación de las cadenas supone el inicio de laformación del filósofo. El primer paso de esta liberación, consiste en convencerse de que lo que conocía hasta ese momento no eran los "seres reales", sino, tan solo, imágenes, proyecciones, copias de éstos. Pero Platón usa la palabra “naturalmente", con ello quiere decir que lo natural en el hombre es el conocimiento racional, no el sensorial.
Cuando alguien empieza a instruirse en la filosofíasu alma comienza un camino que le va llevar hasta el auténtico conocimiento; este camino comienza por reconocer que los sentidos nos engañan; este camino va a suponer elevarse por encima de lo material, del cuerpo, hacia lo ideal, inmaterial del alma. Pero el alma, esta acostumbrada a estar "encerrada" en el cuerpo, por ello se resiste y sufre, igual que si miramos la luz después de haber estadomucho tiempo a oscuras. Incluso le asaltarían dudas y le costaría reconocer que lo que consideraba hasta ese momento verdadero, no eran más que cosas sin valor. Por eso el alma necesita de alguien que le fuerce, le obligue a mirar hacia lo verdadero. Platón se está refiriendo a su maestro, Sócrates, que con su método dialéctico, le mostró el camino para conocer.
En resumen y de acuerdo con estesentido general del mito, la expresión liberación de sus cadenas hace referencia a los prejuicios que mantienen al hombre encadenado a un mundo de sombras y de apariencias en el que no es posible un conocimiento verdadero. Al hablar de liberación, se alude, así, a la posibilidad de abandonar las cadenas y de iniciar el camino de ascenso a la salida de la cueva para contemplar la auténtica realidad.b- Liberarse de las cadenas y empezar el camino del ascenso no es fácil, ya que ello implica un gran esfuerzo el cual será doloroso, a veces nos sentiremos desorientados perdidos y con ganas de abandonar. Nuestra forma de ver la vida y de entenderla, nuestras costumbres se nos vendrá abajo y nos daremos cuenta de que en aquello que creíamos y considerábamos real no lo es. Que hemos vivido en unmundo de apariencias y muchos nos tomaran por locos y querrán que “bajemos otra vez a la caverna”.

2-SEGUNDA PREGUNTA

El mito da a entender que la educación es un proceso largo y costoso, plagado de obstáculos y por tanto, no accesible a cualquiera. El prisionero liberado debe abandonar poco a poco sus viejas y falsas creencias, los prejuicios ligados a la costumbre; debe romper con suanterior vida, cómoda y confortable, pero basada en el engaño; ha de superar miedos y dificultades para ser capaz de comprender la nueva realidad que tiene ante sus ojos, más verdadera y auténtica que la anterior. De ahí que el prisionero deba ser "obligado","forzado", "arrastrado", por una "áspera y escarpada subida", y acostumbrarse poco apoco a la luz de fuera, hasta alcanzar el conocimiento de loauténticamente real, lo eterno, inmaterial e inmutable: las Ideas. Pero no acaba aquí la tarea del filósofo: una vez formado en el conocimiento de la verdad, deberá "descender nuevamente a la caverna" y, aunque al principio se muestre torpe y necesite también un período de adaptación , deberá ocuparse de los asuntos humanos, los propios del mundo sensible (la política, la organización del Estado,los tribunales de justicia, etc.).

3-TERCERA PREGUNTA

Para Platón “lo que es” son las ideas, estas son la verdadera realidad y el verdadero ser.
Platón entiende la dialéctica de 2 maneras, primero como un camino o método mediante el cual y gradualmente ascendemos desde la mera opinión (imaginación y creencia) al verdadero conocimiento (episeme) de la realidad, la contemplación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS