Platón

Páginas: 18 (4258 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
1. PLATÓN.

1. LA FILOSOFÍA ANTERIOR A PLATÓN.

1. LA FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.
Las preguntas de los presocráticos giran en torno a tres problemas fundamentales:
• La forma y posición del planeta tierra.
• El acceso al conocimiento y a la verdad.
• El principio o fundamento de la naturaleza (arjé) y la pregunta por el cambio en la misma.

a) TALES DE MILETO.
Fue elprimero que discutió la arquitectura del Cosmos y en un fragmento dejó dicho lo siguiente: “La tierra se sostiene sobre el agua en la que navega como un navío”.
El fundamento de la naturaleza: el agua.

b) ANAXIMANDRO.
Consideraba que el principio de la naturaleza era el ápeiron = lo ilimitado, lo infinito. El mundo de Anaximandro (finales del siglo VII-mediados del siglo VI a. c.) es unmundo plagado de cambios y variaciones: el día y la noche, las estaciones, el nacimiento y la muerte…
Todo lo explica por el contraste de temperaturas: lo caliente y lo frío.

c) ANAXÍMENES.
Para Anaxímenes el agente del movimiento y del cambio es el aire.

d) HERÁCLITO DE ÉFESO (550-480)
Para Heráclito en el mundo no hay estabilidad. “Todo fluye y nada permanece”. El mundo es uncontinuo devenir inocente.
El principio originario de la naturaleza para Heráclito es el fuego, la multiplicidad aparente no es más que uno: el fuego perenne. Para explicar la aparente multiplicidad recurre al pólemos o lucha de contrarios.
El pensamiento de Heráclito se sintetiza en el proverbio que dice: “Nadie se baña dos veces en el mismo río”.

e) PARMÉNIDES DE ELEA (515)Platón le dedicará uno de sus diálogos, el Parménides, ya que influye positivamente en su pensamiento.
Parménides funda una escuela en el sur de Italia y con ella se inaugura el denominado pensamiento lógico frente a la filosofía de la naturaleza anterior a él. Parménides llega a la conclusión de que si todas las cosas son una, entonces no hay cambio. El mundo es uno siempre en el mismo lugar,indivisible, homogéneo e inmóvil (no concibe ni el movimiento ni el cambio).
Pero, entonces, ¿cómo explicar el mundo cambiante que vemos a nuestro alrededor? La respuesta es que el mundo del cambio es mera ilusión.
En su famoso poema, Parménides expone la revelación de la diosa Diké en dos partes: cada parte supone una vía de conocimiento.
• Via de la Verdad: La diosa revela aquelloque existe realmente, es decir, las cosas en sí mismas.
“El ser es, el no ser no es. Y no puede ser que el no-ser sea”
Las consecuencias ontológicas de dicho razonamiento lógico no se hacen esperar: El ser ha de tener las siguientes características: es eterno (en el tiempo); es continuo (no hay espacios o lagunas de no-ser); es único; es inmóvil; es limitado.
• Vía de la Opinión: En estavía se encuentra el mundo de las apariencias que no es otro que el mundo ilusorio de los mortales. La opinión aporta pseudoconocimientos engañosos obtenidos a través de los sentidos. La verdad solo puede ser verdad demostrable mediante razonamiento o “logos”.
El pensamiento de Parménides dio lugar a la Escuela Eleática (ciudad de Elea), que influyó notablemente en el pensamiento de Platón y cuyomáximo discípulo fue Zenón, famoso por sus paradojas según las cuales se pretendía negar la posibilidad de movimiento[1].

f) LA ESCUELA PITAGÓRICA.
Pitágoras, del que de su vida apenas se sabe nada con seguridad, creó una escuela en el sur de Italia huyendo del avance persa que amenazaba la isla de Samos, donde se cree que habitaba. Se instala en Crotona y funda una escuela de rigurosadisciplina hermética e iniciática.
La escuela pitagórica tiene una doble vertiente: un interés religioso, en tanto que buscaban el contacto con la divinidad, y un ideal político reformador en tanto que ensalzaban el esfuerzo colectivo y la disciplina.
• Doctrina pitagórica del alma: El alma humana (psyché) es inmortal, ha sido expulsada en otro tiempo de las alturas habitadas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS