Platón

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
PLATÓN.

El objetivo de la filosofía de Platón (Atenas, 427 a.C - 347 a.C.) era establecer un modelo ideal de Estado donde los gobernantes sean filósofos y refutar el planteamiento sofista argumentando la existencia de verdades absolutas para aplicarlas a una política justa.

Metafísica
El núcleo central de la filosofía de Platón es la Teoría de las Ideas. Para Platón las ideas son entidadesinmutables que existen por y en sí. Éstas fundamentan toda su filosofía. Platón habla de dos realidades completamente distintas (dualismo ontológico). La realidad material al estar hecha de materia es corruptible, perecedera e imperfecta, pero no reniega de ella porque es la forma de alcanzar la verdadera esencia, las ideas. Estas componen la autentica realidad y son eternas, inmutables,perfectas, únicas y universales. Estas ideas tienen una jerarquía. Hay una idea suprema de la cual dependen las demás, la idea del Bien. Después la siguen la idea de Justicia y Belleza, y así hasta las más particulares. Esta teoría le presentó a Platón tres problemas. La extensión de las ideas, es decir el número exacto de ideas, que no pudo resolver. El segundo es el conocimiento de esas ideas que losolucionó con la Teoría de la Reminiscencia y el tercero es como es posible la comunicación entre ambas realidades, lo solucionó con la teoría de la Participación o Imitación.

La conexión entre ambos mundos la expuso mediante dos teorías con un elemento común, el Demiurgo (ser divino que ha fabricado el mundo material). Una de ellas es por imitación, imitando a las ideas, de forma imperfectadebido a la materia. La otra es por participación, el Demiurgo pone parte de esas ideas en la materia (participación metafísica). Esto refleja el optimismo cosmológico (mejor mundo posible) platónico.

Teoría del conocimiento.
Pero, ¿Cómo podemos conocer las ideas si son una realidad completamente distinta? El conocimiento de lo material no hace posible el conocimiento de las ideas pero puedeprovocar su recuerdo (Reminiscencia). El alma ha estado en el mundo de las ideas y allí las ha contemplado, al caer en el cuerpo las ha olvidado pero al ver los cuerpos, con parte de idea, las recuerda. El único proceso para recordar las ideas es la dialéctica. Se produce con ayuda de alguien mediante un diálogo. Tiene dos momentos: el momento inductivo, se tiene que reconocer que no se sabe nada(ironía) y a partir de ahí se empieza conociendo lo más concreto hasta lo más universal (mayéutica). Este es el método Socrático y Platón añade un nuevo momento, el deductivo (diairesis), en el cual a partir de la idea más universal (idea de Bien) se puede deducir todo.

Como hay dos realidades diferentes, debemos conocerlas de forma diferente. En la realidad material toma parte el conocimientosensible (Doxa) y en sí mismo hay dos grados de realidad, el conocimiento de las representaciones de las cosas (Eikasia), es el más alejado del verdadero conocimiento, y el conocimiento de las cosas (Pistis). El conocimiento de verdades absolutas también se divide en dos grados, el conocimiento de ideas (dianoia) que se puede llegar examinando la esencia de las cosas y el conocimiento de las ideassupremas (noesis), el máximo nivel de conocimiento y pocas personas lo alcanzan (filósofos).

Antropología.
Al igual que su ontología, Platón explica al ser humano como un dualismo (alma y cuerpo). Mientras que el cuerpo es material, el alma pertenece al mundo de las Ideas, pero está encerrada en el mundo físico por el cuerpo.

Platón asegura la inmortalidad del alma entendiéndolo como unareencarnación. El alma al morir el cuerpo vuelve al mundo de las ideas y ahí aguarda hasta su siguiente reencarnación. Cuanto más se purifique el alma en cada reencarnación mejor será ésta hasta que consiga el máximo grado de purificación y regrese al mundo de las ideas. Para afirmar esta inmortalidad da seis argumentos racionales:
Sucesión de contrarios. Se ve continuamente en la realidad, al morir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS